Papo Music: negocio saltillense que se resiste a cerrar sus puertas

 

Su permanencia peligra a raíz de la crisis económica por Covid-19 

Papo Music, negocio saltillense dedicado, desde hace 17 años, a la venta de accesorios e instrumentos musicales −como guitarras, teclados, baterías y violines−, atraviesa por un momento crítico ya que a dos meses de su reapertura tras el cese de actividades económicas por el Covid-19, sus ganancias semanales se mantienen por debajo del 50 por ciento; lo que lo sitúa en riesgo de cerrar definitivamente, concluyendo con la historia de la única tienda local vigente en el Centro Histórico, ya que no pertenece a ninguna cadena nacional.

«Sí ha bajado bastante la afluencia de clientes. El fin de semana se levantan un poco las ventas, pero no como anteriormente. Este martes, por ejemplo, tuvimos la visita de cinco clientes que compraron algo, pero hay días que ni clientes tenemos. Calculamos que la venta a bajado a menos del 50 por ciento, bajo mucho. No está generando ganancias, puede ser que de cinco hábiles tengas un día bueno», comentó en entrevista con El Heraldo, Luis Torres López, colaborador de este espacio.

Asimismo, dijo que otro de los retos que Papo Music enfrenta es competir con las ventas en línea, ya que en internet se encuentra una amplia oferta de tiendas virtuales, lo que ha mermado el interés de jóvenes y niños por conocer sus instalaciones.

«Ahorita que se maneja mucho lo del internet, mucha gente hace sus compras en línea pero hemos tenido clientes que nos dicen ´lo pedimos por Mercado Libre y no me llegó lo que era´. La ventaja de ser un establecimiento fijo es que si tienes un problema de garantía sabes a dónde acudir para solucionarlo, además de que tienes la ventaja de que puedes probar el producto», señaló Torres López.

Por su parte, don Gustavo de la Peña Rosas –otro de sus trabajadores–, quien desde hace 12 años recorre los espacios de la tienda para cuidar el acomodo, limpieza y presentación de lo que ahí se ofrece, lamenta que Papo, donde pasa la mayoría de su tiempo, pueda desaparecer.

«Somos 100 por ciento saltillenses. Las ventas han bajado demasiado, sí sentimos el temor de que pueda cerrar por lo mismo, pero aquí seguimos al pie del cañón. Tenemos todo el equipo para los grupos musicales y para escuelas. Tenemos todo lo que necesita un músico», indicó Gustavo de la Peña Rosas.

Papo Music –ubicado en Allende esquina con Ocampo– abre de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, de lunes a sábado. (OMAR SOTO)

SONY DSC