LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para marcar el rumbo del reality show de Lozoya, el presidente inicia la producción de lo que será el siguiente capítulo de la serie asegurando que los implicados en las acusaciones del ex titular de PEMEX tendrán que declarar, EPN, FCH, Luis Videgaray, entre otros, pero no precisamente serán juzgados o encarcelados: “Emilio Lozoya tiene que presentar pruebas.”

Abrió la posibilidad de que sean testigos colaboradores en caso de participar para que se conozca la verdad: “Lo que importa es moralizar no castigar, que no se vuelvan a repetir nunca estos actos de corrupción…en el caso de los expresidentes soy partidario del punto y aparte, pero el pueblo es quien decide.”

En el tema de rifas, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye con la compra de cachitos para el sorteo del avión presidencial el próximo 15 de septiembre a las 4 de la tarde.

Anunció que los boletos que no se vendan serán entregados al INSABI y a la Secretaría de Salud para que participen directamente.

Sobre el coronavirus, de nueva cuenta se subió a la discusión sobre el uso o no del cubrebocas y dejó en claro que hasta el momento no ha habido rebrotes en ningún estado por lo que no se tiene contemplado otro confinamiento y sí avanzar en las actividades económicas.

Exhortó a la población a dejar la comida chatarra y los refrescos y llevar una vida saludable tratando de bajar de peso con ejercicio.

Sobre la reunión con gobernadores, explicó que se realizará dentro de ocho días en San Luis Potosí y aclaró que será una reunión de diálogo constructivo, “si es para pelear para qué voy”.

Sobre su informe de gobierno, mencionó que será dependiendo del inicio del periodo de sesiones del congreso, “si ellos lo hacen en la mañana, nosotros presentaremos nuestro informe por la tarde.”

En temas de medio ambiente, denunció que la cervecera que perdió ante la consulta ciudadana en Baja California ha tratado de darle la vuelta y continuar la construcción, dejó en claro que no tienen permiso para ubicarse en Mexicali considerando la falta de agua; además, dijo que su gobierno no permitirá paulatinamente el uso del agroquímico glifosato.

Finalmente, pidió a todos los servidores públicos guardar un minuto de silencio todos los días, a mediodía, en memoria de las personas que han muerto por el covid-19 a la par de defender su estrategia de salud. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)