Exhortan a IMSS e ISSSTE en Coahuila, implementen protocolos en entrega de medicamentos

 

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles, el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria priísta Jaime Bueno Zertuche, presentó un punto de acuerdo con el objeto de solicitar a las autoridades del IMSS y del ISSSTE en Coahuila, la implementación de un protocolo especial para la adecuada entrega de medicamentos.

Coahuila, actualmente se encuentra en fase 3 de la pandemia, por lo que se deben reforzar las medidas implementadas por las autoridades en materia de salud para tratar de reducir el número de contagios.

Tanto en el IMSS como en el ISSSTE, se realizan procedimientos similares para la entrega de medicamentos a sus derecho-habientes, el paciente o familiar acuden a su consulta médica y les entregan sus recetas del medicamento que ocupen y pasan al área de farmacia a recogerlas.

Con la pandemia, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, muchos pacientes optan por no acudir a los hospitales a recoger sus medicinas por temor a contagiarse, principalmente los pacientes de enfermedades crónicas degenerativas, cardiovasculares e inmunodeprimidos, que son de alto riesgo al contagio, por lo que se ven en la necesidad de comprar ellos mismos los medicamentos, ocasionando que merme su economía. Son cientos de pacientes, que atraviesan esta situación, de tener que sacar de sus bolsillos para comprar las medicinas que por derecho laboral les corresponde recibir esta prestación.

Otros más han empezado a acudir a los hospitales, pues ya no les alcanza a comprar sus medicamentos, y como es sabido estos padecimientos son de alto riesgo y no pueden dejar de tomarlos, sin embargo, van con el temor de contagiarse, pues cada vez es mayor el número de pacientes que están internados en los hospitales a causa de Covid-19.

Es por ello que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, reiterando el  compromiso con la sociedad y apoyando las causas que más apremian,  hacen un  llamado a las autoridades del ISSSTE y del IMSS en Coahuila, a través de este punto de acuerdo, para que implementen o refuercen el protocolo para la adecuada entrega de medicamentos, de manera que brinde seguridad a los pacientes o de ser posible, se designe una sede alterna a los hospitales, para que se garantice el acceso a los medicamentos, sin riesgo a contagiarse. (EL HERALDO)