Detienen a ex presidente ecuatoriano Bucaram por supuesta delincuencia organizada

Foto: Xinhua

Quito.- El ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997) fue detenido este miércoles en su domicilio en la ciudad costera de Guayaquil, en el marco de una investigación por supuesta delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La detención se produjo la madrugada de este miércoles durante un allanamiento realizado a su vivienda por uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), cuerpo de élite de la Policía Nacional.

Otro allanamiento simultáneo se produjo en la provincia de Pichincha, donde se detuvo a dos funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, también presuntamente involucrados en el caso.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, dio a conocer en su cuenta en la red social Twitter que Bucaram y los funcionarios de la AMT «serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia».

La FGE detalló que en los allanamientos simultáneos «se han levantado indicios, como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares, que serán sometidos a las respectivas pericias».

La institución agregó que además del ex presidente, este caso involucraría a su hijo, Jacobo Bucaram Pulley, y a tres funcionarios de la AMT, contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020.

El caso tiene relación con el asesinato del ciudadano israelí, Shy Dahan, ocurrido el pasado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral, centro carcelario ubicado en la ciudad de Guayaquil, donde su compañero Oren Sheinman también resultó herido.

En su declaración libre y voluntaria a la Fiscalía, Sheinman indicó que recibió amenazas del ex presidente y su hijo, Jacobo Bucaram, a quien supuestamente habría vendido insumos médicos por 300 mil dólares durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Ambos israelíes fueron detenidos el 3 de junio pasado en la provincia de Santa Elena (suroeste) por una presunta estafa en la venta de insumos médicos.

El gobierno ecuatoriano indicó entonces que ambos estarían involucrados en la compra de insumos médicos durante la emergencia y que habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes en Ecuador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) de Estados Unidos.

Al momento de su detención, tenían en su poder 100 mil dólares, además de que al allanar su casa en Santa Elena se encontraron otros 200 mil dólares y tres vehículos de lujo.

El hijo del ex mandatario, cuyo paradero se desconoce, enfrenta orden de prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita en la venta ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Por este caso también tienen orden de captura sus dos hermanos Abdalá «Dalo» y Michel Bucaram Pulley, quienes estarían en Miami, Estados Unidos. (XINHUA)