CON LA ESPADA DEL FEDERALISMO

 Con la espada del federalismo desenvainada se presentarán el próximo miércoles los diez gobernadores rebeldes ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, a realizarse el próximo miércoles en San Luis Potosí.

Es decir, si la directiva de la Conago incluye en la orden del día a desahogar las demandas de los rebeldes, el bloque de los diez amenaza con hacer el fuchi a la reunión, en la que estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, si no les permiten presentar sus peticiones. Por lo menos así lo acordaron los diez mandatarios estatales que se reunieron este lunes en el Centro de Convenciones de Torreón, con la anfitrionía de Miguel Ángel Riquelme Solís, quien es uno de los más participativos e involucrados en el movimiento de mandatarios.

Más allá de las implicaciones político-electorales del “alzamiento” de los gobernadores, en el que participan priistas y panistas, la ocasión se antoja propicia para pugnar por un verdadero federalismo en el país, lo que fue negado durante las décadas de gobiernos priistas.

En los acuerdos del lunes destaca demandar una revisión del Pacto Fiscal y la realización de una Convención Nacional Hacendaria con el propósito de que se incrementen las participaciones federales a las entidades, que sean más equitativas, una solicitud que beneficiaría no a diez, sino a los 32 estados del país.  Los del bloque también acordaron establecer sus propios indicadores de salud con motivo del regreso a clases.

Los mandatarios de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, bloque que tuvo su origen en acuerdos tomados por los dos primeros de ellos, esperan confrontar el miércoles entrante a López Obrador, pero sobre todo esperan en primera instancia una respuesta favorable del Presidente.

Hay que recordar que otra de las demandas de los “alzados” es la destitución del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por su incompetencia demostrada en la pandemia del coronavirus y las más de 53 mil muertes ocasionadas hasta ahora. Otro tema para la reunión en San Luis Potosí.