Arranca INE taller sobre funcionamiento y operación de urna electrónica

Este miércoles se puso en marcha en la Junta local del INE en Coahuila el taller sobre funcionamiento y operación de las urnas electrónicas que se utilizarán en 54 casillas de la entidad en la elección del próximo 18 de octubre, mismo que está dirigido a las y los Vocales, así como a las y los Técnicos de Voto Electrónico de las Juntas Ejecutivas del INE Coahuila.

Se informó que una vez que concluyan el curso este vienes 14 de agosto, dichas figuras replicarán la información a las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales que atenderán las casillas con Urna Electrónica que se instalarán durante los comicios.

Al respecto, José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Coahuila, destacó que el modelo de Urna Electrónica que se utilizará en este Taller, así como el día de la elección, es el desarrollado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), cuyos funcionarios y funcionarias también participarán en esta jornada de capacitación.

Indicó que los funcionarios que resulten designados para estar a cargo de las Mesas Directivas de Casilla, recibirán este mismo taller por parte de las y los Capacitadores del INE, conformando así un proceso de capacitación electoral en cascada.

Cabe mencionar que el taller consta de tres sesiones de 10 horas cada una y es impartido por personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Asimismo, José Luis Vázquez López recordó que el Consejo General del INE aprobó la implementación del modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, proyecto con el cual se busca avanzar hacia la implementación de nuevas tecnologías que permitan mayor eficiencia en el desarrollo de los procesos electorales. (ÁNGEL AGUILAR)