Sin interés hoteles en hospedar pacientes con Covid-19

Este martes, en rueda de prensa, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), indicó que  –de presentarse solicitud formal por parte de la Secretaría de Salud– ninguno de los 252 espacios hoteleros en la entidad pertenecientes a este organismo, tienen intención de alojar a pacientes asintomáticos o recuperados de Covid-19 para seguimiento, debido al estigma de contagio que –en sus palabras–  causaría en turistas y demás interesados hospedarse.

|»Nadie quiere ser hotel covid-19. Hubo personal que mal informaron a la gente, dijimos en un principio que sí y al ratito ya estaban diciendo qué hoteles son y los dueños, los hoteleros, dijeron ´de qué se trata. Habíamos quedado que nadie iba a decir quiénes eran mis huespedes´ y lo primero que dijeron, con nombre y apellido qué hoteles eran», mencionó Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

A su vez, consideró que para dar pie a esta dinámica, los hoteles participantes elevarían su tarifa diaria, al tiempo que exigirían una permanencia de al menos 30 días, ya que la atención a estos huéspedes demandaría acciones como sanitización especial en sus sedes y cursos de capacitación para evitar contagios entre personal.

Por otra parte, sugirió que los hoteles aptos para alojar casos positivos de Covid-19 serían aquellos que permanecen cerrados, señalando al Hotel Camino Real como uno de los potenciales. Cabe destacar que en Coahuila existen alrededor de 50 hoteles que se encuentran cerrados temporalmente.

«A parte el estigma ´ya no vayas a ese hotel porque ahí están los del Covid´. Nadie ha querido y si es que llega a ver pedimos la discreción (…) porque va a haber un estigma y la gente ya nunca va a llegar. Que no haya ninguna promoción y se castigue a aquel que lo divulgue», aseveró. (OMAR SOTO)