Los coronavirus del resfriado común podrían “entrenar” al sistema inmune contra COVID-19

 (Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (ah) (vf) (dp)

Ciudad de México.- El estudio de un tipo de células presentes en la sangre (llamadas TCD4+) y su reacción a la proteína “S” que utiliza el coronavirus-2 para ingresar a las células sanas e infectarlas podría ser útil en el desarrollo de una vacuna en el combate contra la pandemia.

UNAM Global publicó que según la revista Nature, los investigadores Julian Braun, Lucie Loyal y Marco Frentsch, entre otros, realizaron un estudio utilizando donaciones sanguíneas de personas sanas (no expuestas) y pacientes recuperados de COVID-19.

El grupo de expertos encontró células reactivas (TCD4+) en 84 por ciento de los recuperados de COVID-19 y en el 35 por ciento de los que no habían tenido contacto con el coronavirus tipo 2. Atribuyen estos resultados a la relación de la proteína “S” presente en los siete diferentes tipos de coronavirus que infectan a los humanos.

Los distintos tipos de coronavirus causan afecciones distintas en nuestra especie, desde infecciones asintomáticas hasta insuficiencias respiratorias agudas. Cuatro de ellos, los llamados –HKU1, NL63, OC43 y 229E-, provocan un tipo de resfriado común que según los especialistas podrían preparar al sistema inmune contra una infección por COVID-19.

La presencia de las células T con reacción a la proteína S en una fracción considerable de la población general puede afectar la dinámica de la pandemia y aportar avances en el diseño y análisis de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Con información del artículo Células T reactivas al SARS-CoV-2 en donantes sanos y pacientes con COVID-19. Revista Nature 2020. (UNAM GLOBAL)

https://www.nature.com/articles/s41586-020-2598-9