LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de duelos y vacunas, el presidente intenta desarticular el discurso crítico del calderonismo retando al exmandatario a confesar todo lo que sabe sobre García Luna y la protección que brindó al cártel del Chapo Guzmán a cambio de “mordidas;” además, le recordó que en su gobierno se permitió la entrada de armas de Estados Unidos a México de manera ilegal asegurando que convirtieron al país en un narcoestado.

Por su parte, le dejó en claro que volvería a saludar a la mamá del Chapo, “es una anciana,” y reconoció que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán a fin de no causar daños en la población.

“El expresidente Calderón se enojó conmigo pero yo no tengo la culpa, García Luna fue su secretario de seguridad…, el pueblo se cansa de tanta pinche transa.”

En cuanto al pulso de la salud, a través del canciller Marcelo Ebrard, anunció que México forma parte del protocolo de la fase 3 de vacunas, 2 de China y 1 de Estados Unidos, por lo que se realizarán ensayos clínicos en el país para ver su efectividad, comentó que el gobierno tiene hasta 100 mmdp para adquirir el medicamento, “tenemos los recursos suficientes.”

Explicó que en la última semana se ha registrado un descenso de contagios en 15 estados, aunque llamó a la población a continuar con las medidas de sana distancia y evitó meterse en el tema del número de fallecidos.

Informó que a la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha repatriado a 16,874 mexicanos.

Además, anunció, mediante Zoé Robledo, titular del IMSS, la convocatoria de la condecoración Miguel Hidalgo para personal de salud que combate el covid-19; explicó que todos los apoyos otorgados serán del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En otros temas, afirmó que el 6 de septiembre enviará a la Cámara de Diputados el anteproyecto del presupuesto 2021, el cual garantizará los apoyos del bienestar y el presupuesto al sector salud. “Para este año se tienen garantizadas todas las partidas federales para los estados, como se ha venido haciendo.”

Finalmente, celebró la orden de aprehensión contra 19 ex funcionarios públicos, entre ellos el ex titular de la policía de la CDMX, Jesús Orta, por corrupción. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)