CINEMATÓGRAFO 04

ASESINOS SERIALES EN PRIMER PLANO, UNA SERIE Y UNA PELÍCULA AÑEJAS

 Los asesinos seriales siempre han sido materia de gran especulación y por ende están rodeados de mucho misterio, que eventualmente han fascinado a más y más gente. Las series de televisión y antes el cine y la prensa, tuvieron mucho que ver al ponerlos en primer plano entre la opinión pública. Precisamente hoy le hablaré de la serie de televisión “Dexter” de 2006 que duró 7 años al aire y la cinta “Zodiac” de 2007.

La serie, “Dexter”, protagonizada por el estadounidense, Michael C. Hall nos muestra la vida alterna de un asesino en serie llamado precisamente Dexter Morgan, quien se dedica a eliminar a otros asesinos en serie que están dañando a familias buenas de la zona de Miami. El protagonista trabaja para la policía de su ciudad como analista de sangre y vive una vida aparentemente normal, incluso tiene una familia.

Se trata de una buena opción de entretenimiento, que vale decirlo, tiene un comienzo un poco complicado, pues sus directores -porque son varios- decidieron llevar lentamente el vestido de los personajes, para que los espectadores conocieran a fondo el rol que cada uno juega, así que al menos 3 capítulos, la serie es lenta, sin embargo, detona de manera intempestiva y el resto de los capítulos son sumamente entretenidos.

Los vuelcos de la historia son muy inesperados y disfrutables, pues cuando parece que la serie caerá en aspectos predecibles, suceden cosas que cambian el destino. Los personajes fueron bien armados y en verdad vale la pena recomendar esta serie, claro está, si usted es amante de un poco de sangre y un poco de sensualidad, pues a lo largo de sus 8 temporadas existen algunos desnudos que pueden incomodar a personas susceptibles.

Por otro lado, le quiero recomendar la cinta “Zodiac”, dirigida en 2007 por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, que como su nombre lo indica, nos habla del llamado asesino del zodiaco, tristemente celebre por llevar a cabo sus asesinatos en la Bahía de San Francisco en los Estados Unidos en las décadas de los 60 y 70.

El filme basado en el libro “Zodiac” de Robert Graysmith, es un thriller muy entretenido, que mantiene al espectador al filo de la butaca. Nos ubica en medio de la euforia de dos investigadores y dos periodistas que están obsesionados con este personaje y se dedican a buscarlo analizando las pistas que va dejando en su camino.

En poco más de 2 horas y media el filme deja en el espectador un sentimiento de impotencia, perfectamente transmitido por los protagonistas, encabezados por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Anthony Edwards, que vale decirlo, cumplen con un trabajo más que decoroso en materia de actuación.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “Cinematografo04” en Facebook y Spotify, así como “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor