CAFÉ POLÍTICO

ALIANZA FEDERALISTA FIJA POSTURA

La CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) la integran los 32 gobernadores que hay en el país. Su presidente es Juan Manuel Carreras López (San Luis Potosí) y su vicepresidente es Claudia Pavlovich Arellano (Sonora). En caso de que los acuerdos emanados de la reunión de gobernadores celebrada en Torreón no se incluyan en la mesa, los 11 Mandatarios que conforman la Alianza Federalista (AF) no acudirán a la reunión del miércoles 19 de agosto a celebrarse en San Luis Potosí con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto sería sumamente grave; el que la CONAGO sufriera una sacudida y revuelta del tamaño de que se le pudieran ir 11 estados de los más importantes del país. Por ejemplo: Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, entre otros. En todo caso y suponiendo sin conceder, estos once gobernadores podrían conformar otra asociación de Mandatarios locales que, dicho sea de paso, ya hasta tiene nombre; Alianza Federalista. Y vaya que son más de un tercio de los gobernadores del país. Cabe destacar que Miguel Riquelme señaló que los temas de interés no solo son para los estados que representa la AF, sino que son para las 32 entidades federativas. Los temas más importantes acordados fueron sobre salud y educación.

 

NO ASISTIRÍAN A LA REUNIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ

Los gobernadores que comparecieron en el Centro de Convenciones fueron: Coahuila, Miguel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles; Durango, José Rosas Aispuro; Colima, Ignacio Peralta; Guanajuato, Diego Sinhue; y Aguascalientes, Martin Orozco; que establecieron coincidencias a plantear al Gobierno Federal además de los temas de salud y economía, sobre la revisión al Pacto Fiscal. Además, pedirán la celebración de una Convención Nacional Hacendaria con el fin de que se revise la distribución del ingreso a las entidades y municipios para que éste se haga de manera más equitativa. “Solicitaremos a la CONAGO que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día. Caso contrario, hemos definido no asistir a la CONAGO. Los temas son prioritarios para el país, no para nuestras entidades, son temas que impulsaremos de la agenda nacional y que tampoco es desconocido de la opinión pública que en las últimas reuniones hemos tratado temas de importancia para la nación”, dijo el mandatario coahuilteca Miguel Riquelme. Por su parte el gobernador neolonés, el “Bronco” Jaime Rodríguez Calderón señaló: “Los gobernadores que nos reunimos no generamos miedo, lo que queremos es ayudarle al presidente y el presidente no debe de estar cerrado a escuchar opiniones”.

 

CORTES AMERICANOS Y EXQUISITOS VINOS DE CASA MADERO.

Huelga decir que los gobernadores –al final de la reunión– se quedaron en el Centro de Convenciones a deleitar unos finos cortes americanos y los exquisitos vinos tintos de Casa Madero. Los primeros en irse fueron Javier Corral, Enrique Alfaro y Diego Sinhue quienes agarraron para el aeropuerto para regresar a sus entidades. Eran las 17:31 horas. Después Martín Orozco, Silvano Aureoles y Nacho Peralta a las 17:47 horas. Les siguieron Francisco García y Jaime Rodríguez a las 18:40 horas, para terminar con Don Miguel que salió al final a las 18:53 horas como todo un capitán que siempre sale al final con el deber cumplido. Por cierto, Demexcopia, Pulso Ciudadano, practico una encuesta en donde levanta el Top 5 de los Gobernadores mejor evaluados en el manejo de la Reactivación Económica. Y el primer lugar es para Miguel Riquelme con el 70.9%; seguido de Martín Orozco de Aguascalientes con un 68.5; luego Claudia Pavlovich (Sonora) con el 57.9%; seguido de Mauricio Villa de Yucatán con el 53% y por último Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México, con el 47.7%. Así las cosas, pues.

 

GUADIANA QUIERE APLAZAR LAS ELECCIONES

El lunes en Saltillo se reunió parte de la plana mayor de Morena. Armando Guadiana Tijerina, Melba Farías, José Ángel Pérez Hernández y el diputado tómbola Diego del Bosque. El asunto que trataron fue que quieren que las elecciones que ya fijó el INE para el 18 de octubre –y que hace unos días el presidente AMLO confirmó que se llevarán a cabo–, se aplacen para finales de noviembre o a principios de diciembre. O sea, ganar un mes o mes y medio más de lo ya establecido. Santana Armando señaló que su partido tiene el 70 por ciento de las preferencias (para diputados locales) y que van a ser mayoría en el Congreso Local. Pero Guadiana anda igual que el despistado de Rigo (el del PRI) que olímpicamente dijo que se llevarán “carro completo”. Ni en sus mejores épocas. Pero el senador bigotón no debe estar tan confiado y echar las campanas al vuelo. Recordar que Morena es el único partido que no ha seleccionado a sus candidatos. Y de llevarse a cabo las elecciones el 18 de octubre, les quedará muy poco tiempo para presentarse en público. Huelga decir que los candidatos del PRI y del PAN ya andan en plenas campañas electorales. Los priistas Olmos y Shamir no se diga. Es que han destacado impresionantes precampañas políticas. Por otro lado los del PAN, Gerardo Aguado y su suplente Luis Gonzaga Salazar, así como María Eugenia Cázares también se han aplicado al 100 en promover el voto a su favor. Es decir, todos ellos ya iniciaron (desde cuándo) su trabajo político electoral rumbo al Congreso del Estado. Así que en Morena deben darse prisa si es que no quieren salir raspados. Al tiempo.

 

ENCUESTA DE MASSIVE CALLER

Hace unos días la encuestadora Massive Caller levantó un estudio de opinión pública para visualizar la elección de la nueva dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional. Huelga decir que la encuesta se hizo al seno de Morena, al interior; es decir, entre puros militantes de ese partido. Bien. En la encuesta Mario Delgado superó a Bertha Luján por más de 25 puntos de diferencia y a Alfonso Ramírez Cuellar por más de 30 puntos. El Coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro arrasó con la encuesta. Mario también supero a Yeidckol Polevnsky y a Alejandro Rojas Díaz Durán. El 38.8 por ciento de los simpatizantes de Morena optaron por elegir a Mario Delgado como el mejor perfil, seguido por la ex dirigente partidista más rica del mundo Yeidckol Polevnsky con 29.7; a Bertha Luján con 13.0; a Alejandro Rojas Díaz Duran con 9,8; y Alfonso Ramírez Cuellar con 8.7. Ahora bien, el 69 por ciento de los miembros activos encuestados señalaron que la elección del nuevo dirigente nacional debe de ser a través de una encuesta nacional abierta como lo sugirió el Preciso Andrés Manuel; el 19 por ciento dijo que por el voto directo de los militantes; y el 12.4 por ciento por designación directa de López Obrador. Órale.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista