Apoya Coahuila al INE y al IEC con protocolos para una elección segura; señala Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que ante la elección de diputados que tendrá lugar el próximo 18 de octubre, su gobierno trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la elaboración de protocolos para garantizar un proceso seguro y evitar riesgos a la salud de la población que acudirá a emitir su voto en esa fecha.

El mandatario estatal señaló lo anterior en rueda de prensa, luego de dar a conocer en Torreón las cifras del Reporte COVID-19 correspondiente a este martes.

Riquelme Solís aseguró que su gobierno seguirá aportando lo que le corresponde para que se den las mejores condiciones de aquí al 18 de octubre, y en ese sentido, se continuará trabajando intensamente en la reducción de los niveles de hospitalización, así como en el número de contagios de coronavirus en las diferentes regiones de la entidad.

“Hemos tenido pláticas con el INE y con el Instituto Estatal Electoral, el doctor Bernal en varias ocasiones ha manifestado o ha construido los protocolos para poder llevar a cabo un proceso electoral seguro y que toda la gente pueda salir a emitir su voto con la confianza de que al ir a votar y su casa con los protocolos necesarios seleccionar a quienes serán sus próximos diputados”, expuso el mandatario coahuilense.

Aseguró que aquí en Coahuila a diferencia del Estado de Hidalgo no hay opción y tiene que haber proceso electoral, ya que jurídicamente se tendría un vacío si no toman protesta los nuevos diputados el primero de enero.

“Nosotros jurídicamente tendríamos que amanecer con nuevos diputados el primero de enero y no habría un acuerdo como para salvaguardar con nuestro marco jurídico y constitucionalmente un retraso o una ampliación de labores de este Congreso, es decir, con lo que marca ahorita la Constitución de Coahuila tendríamos que tener renovado el congreso el primero de enero”, declaró.

Recordó que en caso de que a raíz del número de contagios las autoridades del Sector Salud federales y estatales pudieran ver algún riesgo para los coahuilenses, la elección se podría postergar para noviembre o la primer semana de diciembre.

“El tema es que tendríamos que tener elección este año. En principio el 18 de octubre me parece una fecha considerable, nosotros estamos trabajando para bajar los niveles de hospitalización y de contagios, y seguiremos aportando lo que nos toca como gobierno y como sector salud para que se den las mejores condiciones de aquí al 18 de octubre”, agregó Miguel Ángel Riquelme.

Asimismo, destacó que los protocolos de ésta y de la próxima elección de 2021 van a ser muy distintos, y se tendrá que pensar en campañas muy diferentes apostando al modelo virtual y sobre todo, olvidar los eventos masivos. (ÁNGEL AGUILAR)