Pide MORENA que elección en Coahuila dure una semana, en vez de un solo día

El senador de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, pidió al Congreso de Coahuila que la elección de diputados locales que se realizará el próximo 18 de octubre, se lleve a cabo durante toda una semana, a fin de que en cada día de la misma puedan votar los habitantes de “tres o cuatro distritos”, en lugar de hacerlo todos en una sola jornada, para evitar grandes concentraciones de personas durante el proceso, y prevenir más riesgos de contagio, según manifestó.

En rueda de prensa efectuada este lunes, donde estuvo acompañado por los diputados federales Melba Farías, José Ángel Pérez y Diego del Bosque, el senador aseguró que corresponde al Congreso la implementación de mecanismos como el anterior, que permitan proteger la salud y la vida de los coahuilenses.

Declaró que de no ser posible lo anterior, el Poder Legislativo debería por lo menos hallar la forma de aplazar el proceso del próximo 18 de octubre hasta finales de noviembre o principios de diciembre, al insistir en que debido a la escalada de contagios de COVID-19, no existen las condiciones que permitan realizar dichos comicios de forma segura para la población.

Mencionó que, de acuerdo con los pronósticos de instituciones de gran prestigio como la Universidad John Hopkins o la Universidad de Washington, los contagios derivados de la pandemia de COVID-19 seguirán creciendo a más de un 170 por ciento en México, y en Coahuila a más del 200 por ciento en las siguientes semanas, siendo precisamente en octubre cuando se presentará el máximo pico de estos contagios.

“En el caso de Coahuila no hay una salida jurídica para que las elecciones se realicen en 2021, pero como quiera hay varios caminos…la situación no es nada fácil, hay que buscar que el Congreso local, independientemente de los mandatos del INE y las recomendaciones del IEC, es el que tiene la facultad para definir las elecciones o reglamentar para que se realicen lo más tarde posible, en vez del 18 de octubre, hasta finales de noviembre o principios de diciembre”, dijo el senador.

“Independientemente de la fecha, el Congreso puede reglamentar la forma de la votación y establecer los mecanismos adecuados para que se realice la elección, para que esta se realice en toda una semana y se acuda a votar en tres cuatro distritos por día”, agregó.

Aseguró que, de acuerdo a encuestas, MORENA está arriba con un 70 por ciento de las preferencias, sin haber presentado candidatos, e indicó que existen “grandes posibilidades” de lograr la mayoría de las diputaciones en el Congreso del Estado durante la elección de este año, así como de las alcaldías en el proceso que tendrá lugar el año entrante. (ÁNGEL AGUILAR)