PAPELERÍA EN TRÁMITE

 Este lunes en la centenaria ciudad de Torreón, los gobernadores del bloque opositor o llamados también Alianza Federalista se reunirán para velar armas rumbo a la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores que será en San Luis Potosí. El gobernador Riquelme mencionó el viernes pasado: “Marcaremos las directrices de nuestra posición que, adelanto, es una posición combativa, pero congruente. No tiene nada que ver con lo que algunos piensan dentro de una posición de choque, es una posición que tiene que ver con la realidad de nuestras entidades y que es una exigencia justa para cada entidad federativa que así lo estamos demandando”. Pero ante la realidad que vivimos apenas el jueves tocábamos los 50 mil muertos por coronavirus, al escribir esta columna, el domingo ya íbamos en 52,006 fallecimientos por Covid-19. De esta forma en las últimas 24 horas el incremento fue de 695, respecto a las 51 mil 311 del día previo, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

Pero regresemos al tema de la Alianza Federalista, el lunes en Torreón: “Como punto número dos, será nuestro posicionamiento como Alianza Federalista clara, para llegar al día de la reunión con el presidente con una posición que sume los intereses de México que no sea por entidad, sino que sume los intereses de México, ese es el interés de los gobernadores”, esto también lo mencionó el mandatario coahuilense. Dijo que los 11 gobernadores analizan los puntos que llevaran a la CONAGO en San Luis Potosí, después de meses de pedir una reunión con el Presidente, por fin se va dar.

Esta CONAGO será muy diferente a las de los últimos años, tras la espera y la conformación de un bloque más fuerte que incluso superó a los líderes de los partidos nacionales. Los gobernadores han marcado una tendencia ante la ausencia de una real oposición en este país, la cual, o se encuentra agazapada, esperando actuar o temerosa ante la ola de detenciones, acusaciones y denuncias que el Gobierno de la 4T. Algo mediático para calmar las aguas de la pandemia que cada vez ahogan más a López Obrador y su gabinete. ¿Cómo llegará el presidente?, no lo sabemos, pero lo que podremos imaginar es que esta reunión en la ciudad de San Luis, donde el Apóstol de la Democracia dictara el levantamiento armando en aquel lejano 5 de octubre de 1910, donde se firmara el famoso plan que lleva el nombre de la ciudad, la ciudad de los 7 barrios, donde mi compadre Chaparrito lleva a pasear a la amante, de ahí recojo esta frase: Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. nos lanzáramos a la lucha, intentando reconquistar la soberanía del pueblo y sus derechos, en el terreno netamente democrático.

 

¿Qué veremos en estas reuniones? ¿Polvo o plomo? ¿Llegarán a acuerdos? ¿O seguirán reinando los desacuerdos? Pronto lo sabremos en la siguiente emisión, amiguitos.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor