IMSS tiene un solo proveedor de oxígeno, hay riesgo de escasez

De acuerdo al empresario Miguel Wheelock, de AOC

El director general de la empresa Acetileno y Oxígeno de Coahuila (AOC), Miguel Wheelock Aguayo, dijo que el Seguro Social podría enfrentar la escasez de oxígeno para cubrir las demandas de los derechohabientes que son atendidos tanto de COVID-19 como de otros padecimientos respiratorios, dado que la licitación para proveer de ese producto le fue asignada solamente a la compañía Grupo Infra.

Dijo que, por parte de las empresas particulares, se cuenta con suficiente producto para atender las necesidades de la población que así lo solicite, y quienes cuenten con los cilindros y los reguladores, pueden acudir tanto a esa empresa como a otras compañías del ramo para que les sea surtido.

“Por parte de las compañías que nos dedicamos a este giro contamos con suficiente producto para atender las necesidades de la población, sin embargo, en el caso del Seguro Social podría enfrentarse un problema de escasez, dado que solamente es una compañía en todo el estado la que se encarga de proveerles el oxígeno para los pacientes, creemos que esto sin duda es un error que podría traer consecuencias”, expuso el empresario.

“Nosotros proveemos de oxígeno a instituciones como Bomberos, Cruz Roja, y ambulancias de servicios particulares, también proveemos a instituciones de otros estados de la zona noreste, y sin ningún problema podemos resurtirle el producto a quien lo solicite, el problema con el IMSS es que de un inicio los procesos de licitación fueron mal hechos y están a expensas de la capacidad que tenga esta única empresa de la que reciben el producto”, agregó.

TIENEN HOSPITALES SUFICIENTE OXÍGENO: IMSS

Por su parte, Penélope Cueto García, responsable del área de Comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó a EL HERALDO que los hospitales de zona 1 y 2 de Saltillo, se encuentran con capacidad suficiente de oxígeno para brindar atención oportuna a pacientes Covid-19, al contar en cada uno con tanques de alto almacenamiento de este insumo.

«En ninguno tenemos problemas. Se cambiaron los termotanques, se pusieron unos tanques inmensos. En los dos estamos al 100. El oxígeno no es una cosa que se agote todos los días ni nada de eso, y los contratos (con los proveedores) están perfectamente establecidos, no hay ningún problema», señaló en entrevista, Penélope Cueto García.

Asimismo, aseguró que la capacidad hospitalaria en ambos espacios de salud se mantiene controlada y con disponibilidad de atender nuevos casos de esta enfermedad infecciosa.

«Los hospitales están preparados para recibir muchísimos pacientes y las camas se van instalando conforme a la necesidad. Sí tenemos capacidad, tenemos suficiencia en cuanto a oxígeno y a todo lo demás», finalizó. (OMAR SOTO/ÁNGEL AGUILAR)