DE BUENA FUENTE

POR SI SOLO

El liderazgo nacional del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aglutina a mandatarios estatales de distintos partidos políticos y de diferentes regiones del país.

Y resulta harto interesante que Riquelme Solís se ganó el respeto de sus homólogos sin padrinazgos de por medio.

Solo hay que recordar que Rogelio Montemayor Seguy se mantuvo en la clase política nacional gracias a su amistad con el presidente Carlos Salinas de Gortari, que incluso lo impuso en la dirección de Pemex.

El ex gobernador Humberto Moreira Valdés, siempre tuvo el apoyo incondicional de la entonces poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo, y luego de EPN.

Rubén Moreira Valdez no logró destacar a nivel federal, aunque llegó a una secretaria en el PRI nacional.

Lo extraordinario es que Miguel Ángel Riquelme, se labró por si solo y en base a resultados un lugar representativo entre los 32 gobernadores del país.

Y este lunes en Torreón, fue anfitrión de un buen número de gobernantes estatales, que se coordinan para la toma de decisiones conjuntas en materia de salud, educación, y coordinación fiscal. Se dice fácil, pero pocos, muy pocos lo logran.

 

LAS TRAGEDIAS DE BRES

Existen hombres mimados por la fortuna, perseguidos por la suerte, alineados con los astros y siempre con el sol de frente.

Otros, en cambio, a pesar de sus esfuerzos, son marcados por el infortunio, afectados por la mala suerte y perseguidos por la fatalidad.

Claudio Bres es de estos últimos, pues en cada gestión como alcalde de Piedras Negras, la tragedia lo acompaña.

En abril del 2004, un enorme y sorpresivo caudal de agua, provocó el desbordamiento del rio Escondido  que inundó al sector Villa de Fuente, y causó la muerte de más de 34 personas además de daños materiales incalculables.

El  entonces alcalde Claudio Bres, fue acusado por la ciudadanía de no avisar y evacuar con tiempo a los villafontinos, en un trágico y aterrador descuido oficial.

En este 2020, Bres Garza ha dado un fuerte e histórico impulso al desarrollo de la población fronteriza, pero la sombra de la desgracia lo persigue sin tregua, ni descanso.

Piedras Negras es hoy en día el epicentro en Coahuila de casos activos de coronavirus con 610, y tiene un alto índice de fallecimientos por esta causa.

En los últimas semanas,  Moisés Lechler y Santiago Elías Castro de Hoyos, dos funcionarios municipales de la administración municipal nigropetense, murieron víctimas del virus chino.

No hay duda que como alcalde, Claudio está marcado por la desdicha.

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor