Covid-19: Un mal blanco que se extiende de manera agresiva

Radiólogo explica cómo se ve esta enfermedad en pulmones

David Aguilar Rivera, en su trayectoria como técnico radiólogo dentro del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no había visto una capacidad tan invasiva de alguna enfermedad en pulmones, hasta que comenzó a realizar estudios a pacientes con Covid-19. Describe su evolución como «un mal blanco que se extiende de manera agresiva».

«Es muy impactante todo esto. Nosotros somos los que hacemos el disparo para tomar la placa. Es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por afectar los pulmones, afecta su periferia y es lo que la diferencia de otras enfermedades respiratorias. Se muestra como consolidaciones blancas a la orilla de la periferia. Está dañando mucho a las personas», comentó este lunes, en entrevista para El Heraldo, David Aguilar Rivera.

Según Aguilar Rivera, es alarmante atestiguar cómo esta enfermedad infecciosa, en casos extremos, consume la capacidad respiratoria de quienes se han infectado, imagen que espera jamás ver en los pulmones de su hija, de quien tuvo que separarse hace casi cinco meses, mudándose a un domicilio provisional, para prevenir que se contagie.

«Tengo una hija, me tuve que distanciar de ella por esta situación. Hace poco la vi pero prácticamente nuestra convivencia ha sido por teléfono o videollamadas para no arriesgarla a que se contagie. Es demasiado frustrante, pero si me cuido la estoy cuidando a ella también. Es la que me da la fuerza para seguir luchando contra esto», señaló.

MIEDO Y ESPERANZA

Para el joven profesionista de 28 años, ha sido difícil afrontar la noticia de que algunos de sus colegas y amigos se han contagiado de Covid-19 dentro del Hospital, lo que a su vez ha acrecentado en él el temor a contraer el virus.

«Enfermeros, médicos, camilleros atendiendo a las personas les tocó estar del otro lado, ser pacientes. Si tenemos miedo a contagiarnos, pero como profesionales sabemos que algún día puede llegar a pasar, como les tocó a algunos compañeros. De contagiarme, me sentiría orgulloso porque sé que fue porque apoyé a demasiada gente, a personas que han caído en esta enfermedad», mencionó.

Ante esto, su mayor esperanza se centra en que se encuentre una cura definitiva para la erradicación del Covid-19 y, mientras tanto, pide que la ciudadanía que aún duda de su existencia, comprenda que es real y que seguir las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y sana distancia, son las principales armas para no padecerlo.

«Queremos que esto termine, que todo vuelva a la normalidad y eso se podrá hacer si todos seguimos las indicaciones que nos están dando. Hay personas que aún no creen en el Covid-19. Esto es real, sí existe. Si queremos volver a la normalidad es cuestión de todos, cada uno como persona se tiene que cuidar para cuidar a los demás», finalizó. (OMAR SOTO)