Alianza federalista anuncia desde Coahuila construcción de indicadores educativos

Señala MARS que solicitarán a la CONAGO incluir algunos puntos en el orden del día, pues en caso contrario no asistirán  

Torreón, Coah.- Con la recepción en Coahuila de Miguel Ángel Riquelme Solís, se celebró este lunes la Reunión Interestatal Covid-19 de la Alianza Federalista, a la que  acudieron los otros nueve Gobernadores que la integran, enviando un mensaje claro: La unidad es su mayor fortaleza.

Aquí, el Gobernador coahuilense destacó que este día se consolida un tema más al de la contingencia por el Covid-19, y es el de la educación.

Refirió que todos los que integran esta Alianza ahora cuentan con más infraestructura y camas que hace 6 meses.

De la reapertura económica, que hasta pagando costos políticos se está dando, Riquelme Solís afirmó que llevan un ritmo lento pero ascendente y suman a la economía del País.

El Gobernador de Coahuila advirtió que decidieron ir juntos a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con una propuesta única, y será el próximo fin de semana cuando la den a conocer, con temas que son de interés de México.

Miguel Riquelme explicó que se tendrá que ir trabajando hacia la vacuna para el Covid-19, y en la atención necesaria que ya cada entidad está viendo con nuevas experiencias. “El presupuesto de Salud se tendrá que construir en esa base”, señaló

“Otro tema es que los gobernadores ampliaremos el espectro en otras enfermedades que van a ser de temporada y van a provocar la saturación de hospitales en la temporada invernal. En lo que también trabajarán los Secretarios de Salud”.

En los temas que se trataron este lunes, Riquelme Solís añadió que también tomaron en cuenta los presupuestos por la contingencia por coronavirus.

ACUERDOS

Durante la reunión, los gobernadores llegaron a los siguientes acuerdos:

1.- Se trabaja en posturas únicas a plantear como Alianza dentro de CONAGO. Lo anterior a fin de presentarlas en la próxima reunión, a celebrarse en la Ciudad de San Luis Potosí, para lo que solicitarán que se garantice la intervención de la Alianza durante la reunión a fin de plantear las propuestas al resto de los Mandatarios estatales.  En caso de que no se permita la intervención, la Alianza no asistirá a la reunión.

2.- Se propone definir un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases, para lo que se establecerá una mesa de trabajo con los Secretarios de Salud y Educación, con el acompañamiento de los expositores (Dr. Reyes Tamez Guerra y Dr. Salvador Borrego Alvarado), a fin de analizar información precisa basada en datos y estadísticas, considerando las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la educación.

Dichos indicadores deberán de ser adecuados a la realidad de cada estado, considerando los siguientes temas:

+ Atención médica, enfocada en el capital humano, y posteriormente la infraestructura.

+ La percepción de los padres de familia respecto del riesgo en la movilidad de los hijos.

+ El magisterio y su compromiso y riesgo para impartir clases.

+ Asimismo medir el beneficio económico de la educación, en específico el beneficio de la educación privada en apoyo a la labor de educación pública, analizando la posibilidad de crear un fondo de apoyo a la educación particular.

+ Generar un modelo de aprendizajes esenciales para los alumnos de todos los niveles.

+ Que el recurso que se destina a las becas universales se utilice para la adquisición de equipamiento que permita la educación vía remota.

LOS GOBERNADORES OPINAN EN TEMA EDUCATIVO Y COVID-19

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, compartió que buscan que el sistema educativo tome en cuenta la ciencia y privilegie la salud.

Además de lo que agregó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, quien subrayó que hoy se acordó cumplir con un sistema de indicadores que ayuden a construir esta ruta, en la que también quieren incorporar al magisterio y más especialistas en el tópico.

No sólo se debe definir cuándo es el regreso a clases, sino definir un sistema de gradualidad.

“Queremos llenar ese hueco y ese vacío a la propuesta nacional, para que la agenda educativa pueda llevarse de la mejor manera con decisiones conjuntas para encontrar el mejor camino, y esta fórmula nos ha dado muy buenos resultados”.

Los Gobernadores que acudieron hasta el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) para esta reunión fueron: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango –vía virtual-, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato. (EL HERALDO)