ACONTECER

CONDICIONAN ASISTENCIA 

Los gobernadores de la Alianza Federalista que se reunieron éste lunes en Torreón, pusieron como condición para asistir a la próxima reunión de la CONAGO en San Luís Potosí, en la que estará presente LÓPEZ OBRADOR, que sus propuestas conjuntas en temas de interés nacional como lo es la salud, la educación y la reactivación económica, sean incluidas en la agenda de la reunión; de lo contrario, ninguno de los 10 que forman este grupo estarían dispuestos a asistir.

Este lunes, MIGUEL RIQUELME fue anfitrión de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua, faltando tan solo el de Durango, quien aún no se recupera del todo después de haber contraído el Covid-19.

El tema más importante que se abordó, fue el de la la reactivación del ciclo escolar, en torno al cual los gobernadores decidieron construir un Sistema de Indicadores de Salud para la acción educativa que se pueda ajustar a la realidad de cada una de las entidades federativas, tomando en cuenta la opinión de expertos en la materia.

 LAMENTABLES PÉRDIDAS

 Vaya fin de la semana pasada y arranque de ésta. Personajes tan conocidos y tan apreciados como JESÚS PADER, de Múzquiz; SANTIAGO ELÍAS CASTRO, de Piedras Negras; HÉCTOR MARIO ZAPATA, de Saltillo; y ERASMO LÓPEZ VILLARREAL, de Ramos Arizpe, murieron todos con apenas unas horas de diferencia, dos de ellos debido al terrible Covid-19, y los otros dos a causa de otras afecciones que venían padeciendo.

Para cada uno hubo innumerables muestras de condolencias, y como no, si todos ellos fueron personas que destacaron en sus respectivos ámbitos y en sus respectivas comunidades. A través de estas líneas sumo mi condolencia a todas las ya expresadas, deseándole a sus familiares una pronta resignación.

EL TIRO POR LA CULATA

Sigue la mala racha para ARMANDO GUADIANA TIJERINA, el hombre del sombrerón, que en las últimas semanas nada más no ha podido dar una, y es que cada vez que se le ocurre aparecer en público, sale peor de como llegó.

Este lunes el senador de Morena organizó una rueda de prensa en uno de los restaurantes más “fifís” de la ciudad, pero eso no fue impedimento para que un numeroso grupo de personas provenientes de colonias populares se hicieran presentes para lanzarle duros reclamos por todas las promesas incumplidas por parte del gobierno de la cuarta transformación, y por más que el diputado federal DIEGO DEL BOSQUE intentó atemperar los ánimos de los manifestantes, lo único que logró fue que la gente se enardeciera aún más y que los reclamos subieran de tono y de color…

Y a todo esto, ¿para que organizó Guadiana la rueda de prensa? Ah, pues para pedir oooootra vez que se aplacen las elecciones de diputados en Coahuila, dejando en evidencia que su partido, Morena, no está en condiciones de competir en los comicios del 18 de octubre….

Y de pasada, para “destapar” a JOSÉ ÁNGEL PÉREZ como su gallo para la alcaldía de Torreón, y a MELBA FARÍAS para la de Monclova….En cambio para Saltillo no destapó a nadie, pese a que los reporteros le preguntaron si a él le gustaría apuntarse, pregunta que se negó a responder. ¿El que calla otorga?

RIESGO DE ESCASEZ

El oxígeno es hoy por hoy uno de los insumos más importantes para atender a los pacientes contagiados con Covid-19, particularmente a los más graves; y, aunque en las clínicas del IMSS de Saltillo aseguran tener existencias suficientes, el empresario más importante del ramo en la región, MIGUEL WHEELOCK, señala que existe riesgo de desabasto debido a que el Seguro Social solamente le está comprando a la empresa Infra, por lo que, ante la creciente demanda, esta podría quedarse sin producto.

Por lo demás, y ante los rumores de que había escasez de oxígeno en Saltillo, Wheelock asegura que no es así, y que sin problema alguno su empresa está abasteciendo de producto a instituciones como Bomberos, Cruz Roja, instituciones privadas y al público en general que lo solicita.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor