Por mala distribución, desabasto de vacunas

( (Xinhua/Zhang Yuwei) (ah) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- Los problemas de abasto de las vacunas en México tienen como origen la fallida planeación del gobierno federal que pretendió ahorrarse erróneamente la tarea de la distribución, afirmó la diputada federal del PRD, Abril Alcalá Padilla (PRD), según publicó Excélsior.

“Desconocemos en qué parte del país están perdidas las vacunas, porque este gobierno insiste en que hacer compras consolidadas es más barato”, señaló la legisladora federal por Jalisco.

“Pero lo que no entendieron desde el principio de su gestión es que, antes, con la compra de los insumos médicos también se contrataba la distribución y ésta quedaba garantizada”, detalló.

La diputada Alcalá Padilla explicó, en entrevista con Excélsior, que el desabasto de las vacunas contra tuberculosis y la DPT se debe al fracaso del cambio que se emprendió en esta materia durante la actual administración.

“Así que lo que supuestamente se están ahorrando ahora es precisamente el pago de la tarea de la distribución que no se está realizando y debe haber toneladas de insumos en algunas bodegas del país. Ahora se necesita gastar más para distribuirlos a todos los rincones del territorio. Son insumos que corren el peligro de caducar y que, por su escasez, están poniendo a millones de personas en riesgo”, expuso.

“Este es el verdadero austericidio: escatimar en salud en plena crisis sanitaria, en pleno horror del covid, es criminal”, manifestó.

La legisladora perredista consideró que resulta urgente respetar y fortalecer los recursos correspondientes a la prevención del sector salud.

“El desbasto de vacunas a nivel nacional es cada vez más evidente y dado que se trata de los insumos que adquiere directamente la Federación, esta administración ha tenido muchos problemas de planeación, en las licitaciones, en la distribución y por los absurdos e inhumanos recortes presupuestales”, enumeró.

Destacó que también hay problemas de abasto del tamiz neonatal para identificar trastornos metabólicos, cuya prevención depende de un tratamiento temprano que, por ley, debería aplicarse a los recién nacidos.

“Están escasas las vacunas del parvovirus y a punto de caducar las vacunas de DPT; se escatimó en la vacuna del dengue y se adquirió una de muy mala calidad. Y no hay contra la tuberculosis”, precisó.

“Sin el tamiz neonatal y un esquema de vacunación incompleto, los niños están condenados a vivir con un sistema inmunológico débil y a ser presas de enfermedades prevenibles que provocan mucho sufrimiento y hasta la muerte”, alertó la perredista.

La legisladora comentó que de igual manera se han tenido problemas para el abasto de la vacuna contra el sarampión, cuando se trata de una enfermedad “mucho más contagiosa que el coronavirus”.

Así que, concluyó, “si esa vacuna escasea o no se aplica por ahorrar recursos, estaremos poniendo en peligro la vida de miles”. (EXCÉLSIOR)