Ofrece Trump ayuda para investigar explosión en Beirut

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo  a Líbano que investigue las causas de la gran explosión ocurrida en Beirut el martes, y mostró su apoyo a las protestas ciudadanas para exigir reformas en el país, según publicó Excélsior.

Trump «instó al Gobierno de Líbano a llevar a cabo una investigación completa y transparente, en la que Estados Unidos está dispuesto a ayudar», indicó la Casa Blanca, después de que el mandatario participara en una conferencia virtual sobre la respuesta internacional al desastre.

El presidente llamó a la calma en Líbano y reconoció la legitimidad de los llamamientos de los manifestantes pacíficos a favor de la transparencia, la reforma y la rendición de cuenta», añadió la Casa Blanca.

Las fuerzas armadas de Líbano descartaron este domingo encontrar más supervivientes en el lugar de la explosión tras cinco días de búsqueda.

El estallido del martes en el puerto de Beirut destruyó una amplia área de la capital libanesa, mató a más de 150 personas e hirió a otras 6 mil.

La mayoría de las autoridades del país afirman que la explosión fue provocada por un incendio en un almacén del puerto, donde estaban depositadas toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante agrícola que puede ser componente de ciertos explosivos para uso civil.

Líderes mundiales, organizaciones internacionales y numerosos libaneses, hartos de sus autoridades, han presionado para lograr una investigación internacional sobre lo ocurrido.

El presidente Michel Aoun calificó esa exigencia de «pérdida de tiempo». (EXCÉLSIOR)