Quince intoxicaciones con cuatro muertos por ingerir gel desinfectante con metanol en Estados Unidos

Washington.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron 15 casos de intoxicación, con la muerte de cuatro de ellos, por ingerir gel antibacterial que contenía metanol en los últimos meses.

Los casos se reportaron en los estados de Arizona y Nuevo México desde mayo hasta el 30 de junio, de acuerdo con un informe de los CDC publicado el miércoles.

Tres de los fallecidos presentaban convulsiones cuando fueron hospitalizados, mientras que otros tres intoxicados fueron dados de alta con pérdida de visión tras recibir tratamiento, detallaron.

A principios de julio, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país publicó una alerta en que decía que el metanol puede resultar una sustancia mortal cuando se ingiere.

Lavar y desinfectar las manos con geles antibacteriales puede ayudar con eficacia a atajar la propagación de la COVID-19, pero no así ingerirlos, dijeron los CDC, que explicaron que sigue sin estar claro por qué los pacientes bebieron la sustancia.

En abril, las intoxicaciones accidentales con desinfectantes en el país se elevaron después de que el presidente Donald Trump sugiriese, durante una rueda de prensa sobre la pandemia, que la inyección de desinfectantes podía ayudar a combatir el coronavirus.

Estados Unidos suma más de 4 millones 941 mil casos de COVID-19 y más de 161 mil 300 muertes por la enfermedad, según el último recuento el viernes de la Universidad Johns Hopkins. (XINHUA)