Desampara Federación a consumidores

(Xinhua/Str) (ra) (da) 

Monclova.- Como un retroceso calificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio la concentración en una sola oficina la Procuraduría Federal del Consumidor en Torreón y dividir la atención con Monterrey, Nuevo León.

Recordó, Ricardo Zertuche Martínez, que en Monclova dieron todas las facilidades para que Profeco continuara operando al proporcionarle oficinas y mobiliario, incluso, el Municipio pagaba parte de la nómina de los trabajadores.

No obstante el apoyo, cerraron la oficina y no hubo manera de regresarla y tampoco funcionó que operara en Saltillo, pues pocos consumidores interpusieron quejas, dado que tenían que trasladarse a la capital a realizar la gestión y todos los casos pendientes quedaron sin resolver, lamentó.

Recordó que los agremiados de Canaco no enfrentaron quejas de Profeco de los consumidores, pero otros negocios informales sí y continuará presentándose el incumplimiento a los consumidores con la entrega de mercancías o servicios.

Dejar una oficina en Torreón, dijo, prácticamente será sólo para esa región, ya que si los consumidores de la región Centro no acudieron cuando la oficina estaba en Saltillo, menos irán a La Laguna o a Nuevo León.

El lunes pasado el módulo de Profeco que operaba en Saltillo cerró para dar paso a Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), cuyas oficinas en Coahuila se centran en Torreón.

Empero, los consumidores de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez Juárez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión, y Zaragoza deberán ventilar sus casos en Monterrey.

«Tener oficinas en Torreón o en Monterrey es lo mismo,  no tenemos la presencia de la dependencia federal en la ciudad cuando es una instancia importante para regular controversias entre el cliente y los negocios», opinó el presidente de Canaco.

Esa supuesta reducción de costos del Gobierno Federal, dijo, debe ser enfocada a dependencias y personal que no esté desarrollando actividades esenciales, como se considera a Profeco.

Resulta contradictoria la política del Presidente de la República encaminada a la protección del ciudadano cuando cierra dependencias que precisamente ofrecen respaldo a la comunidad, consideró. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)