Con Rally Coahuila 1000 arranca la reactivación turística: MARS

Tras un largo periodo en el que el turismo mundial se ha visto frenado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con organizadores de la ruta extrema Coahuila 1000 Desert Rally, evento de gran impacto con el que se arrancará la reactivación turística en el estado de una forma segura y responsable.

En la reunión se anunció que del 26 al 29 de agosto se realizará la competencia y ruta turística que abarca nueve municipios del estado, misma que puede llevarse a cabo debido a las condiciones de distanciamiento que habrá entre los participantes y la correcta aplicación de los protocolos y recomendaciones sanitarias.

El Gobernador del Estado destacó que el año pasado el evento fue un total éxito que esperan repetir, lo que será resultado del trabajo de equipo.

Señaló que es una oportunidad para mostrar el territorio coahuilense, atender a los participantes y brindar un espectáculo a las poblaciones por donde pasa la carrera.

“Hay que hacerlo para brindar también un entretenimiento para los coahuilenses, que puedan ser parte del espectáculo, ser anfitriones, para una recepción cálida y segura en todos los municipios”, dijo.

“Desde hace una década esta ruta extrema reúne a cientos de pilotos nacionales e internacionales y es un evento que fortalece al turismo y la economía de varias regiones del estado, por ello es de vital importancia impulsarlo y apoyarlo”.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que la ruta Coahuila 1000 trae “doble filo”, ya que además de ser un interesante evento deportivo, es un primer paso para la reactivación del turismo en la entidad.

Comentó que llevar a cabo este recorrido en una época tan compleja para todos es un reto que permite tener otra dimensión de la situación actual, y es parte de las estrategias para avanzar de manera firme hacia la recuperación económica.

Indicó que este evento nos llevará a detonar el turismo del estado, un tema que se ha hecho muy débil en su perspectiva nacional.

“En Coahuila tenemos que hacer lo nuestro y fortalecer estas actividades por la derrama económica que provocan, cuidando de la salud y los aspectos fundamentales”, añadió.

“Los participantes podrán disfrutar de nuestros paisajes, nuestras montañas, nuestra gastronomía, sobre todo de nuestra anfitrionía, el año pasado la Coahuila 1000 dejó un muy buen sabor de boca a quienes vinieron y haremos que eso se repita”, señaló.

Agregó que para los alcaldes y alcaldesas que les tocó participar en la edición pasada fue una labor en conjunto muy buena y aunque se presentaron distintas circunstancias, hasta accidentes, se demostró la capacidad de respuesta.

Comentó que los pilotos se fueron muy impresionados con la atención que se les dio, ya que con los helicópteros se les brindó seguridad a todo lo largo y ancho del estado.

“Este evento toma mucha relevancia en tiempos donde no hay otra cosa más que la contingencia, hay otros estados en los que se intenta hacer este tipo de eventos pero la seguridad no les da ventaja, y aquí en Coahuila la ruta se distinguió por eso, por la seguridad, la anfitrionía y la capacidad de respuesta cuando hay algún accidente o imprevisto en la competencia”, destacó.

TODAS LAS MEDIDAS

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, destacó que este año el recorrido organizado por la CANACO de Torreón abarca la Región Sureste, Laguna y Centro de Coahuila, y se ha preparado dando cumplimiento a todos los lineamientos de salud para mayor confianza de los participantes.

Señaló que otro punto a favor es que gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, la coordinación y la suma de esfuerzos entre las instancias de Seguridad y Protección Civil, hoy tenemos un estado seguro, por lo que cientos de pilotos nacionales y extranjeros han decidido vivir esta experiencia como parte de sus retos personales, donde van a disfrutar de la diversidad y belleza de nuestros paisajes desérticos, en un ambiente sano y seguro.

En la reunión, se informó que adicional a la procuración de seguridad, este año los organizadores se han dado a la tarea de hacer un evento responsable, en el que la salud de todos los involucrados es lo más importante, por lo que se tomarán acciones que la situación de la contingencia sanitaria requiere para asegurar la integridad de todas y todos.

El recorrido extremo abarcará los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras de la Fuente, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, por lo que se convocó a los alcaldes a abrir paso a esta ruta y a seguir trabajando de manera coordinada para apoyar en la logística y asegurar el éxito de la competencia y el paseo turístico, misma que dejará grandes beneficios a cada una de las localidades.

En el encuentro, estuvieron presentes además el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, así como los alcaldes de Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Candela y representantes de Saltillo, Francisco I. Madero y Torreón, así como integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Región Laguna. (EL HERALDO)