AGENDA POLÍTICA

Este lunes se reúnen 11 gobernadores de la Alianza Federalista, en Torreón 

+LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Rodríguez Salazar MARÍA GUADALUPE. Nació en Saltillo el 14 de febrero de 1971. Secretaria Ejecutiva Bilingüe por el Colegio Roberts (1989) Trabajo en la dirección de Recursos Humanos de DITEMSA del GIS. Asistente Ejecutiva de la dirección Estatal de Turismo (1993-1996) y la de Fomento Económico (1993 -1999), secretaria privada del profesor Humberto Moreira Valdez cuando ocupó los cargos de Secretario de Educación (1999-2002). Presidente Municipal de Saltillo (2003-2015). Casada con Rolando Leos Siller procrearon a Angélica y Karina, sigue laborando en el magisterio.

+ FALLECIÓ EL pasado jueves el ex-presidente municipal de Saltillo, Ingeniero Carlos De La PEÑA RAMOS, víctima de cáncer. Fue un amante de la charrería, tenía incluso un Lienzo Charro en su propiedad. Nació en Saltillo el 1 de enero de 1944. Se unió en matrimonio con Silvia De Las Fuentes García, procrearon a Silva Estela, Liliana y Carlos. Fue catedrático en el Ateneo Fuente. Supervisor del CAPFCE, Coordinador Estatal del programa de Desarrollo Regional (1983-1984). Presidente del Casino de Saltillo (1981-1982). Director General del Buro de Ingeniería y Construcción del Norte, delegada Estatal del IMSS (2003-2004). Descanse en paz, el buen amigo.

+ HASTA HACE unos 40 años la extensión del hielo del Ártico, era casi del tamaño de los Estados Unidos. Ahora en el 2020 su tamaño se ha reducido a más de la mitad por el Calentamiento Global.

+ UN MINUTO DE REFLEXIÓN, VALE MAS QUE UNA HORA DE CONVERSACION. TU PUEDES GANAR MAS AMIGOS CON TUS OIDOS QUE CON TU BOCA.

+ ESTE LUNES SE reúnen los 11 gobernadores que integran el bloque federalista allá en Torreón en el nuevo Centro de Convenciones, y trataran lo referente al pacto fiscal, los recursos que no se han dado para atender la pandemia que padecemos, así como problemas de seguridad. Verán también lo del presupuesto de Egresos del año entrante. Este grupo lo inició el Gobernador de Coahuila, Miguel RIQUELME.

+ ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Elio RIVERA CELAYA, Rogelio HERNÁNDEZ VILLARREAL, Erasto MONSIVÁIS GAYTÁN-en Arteaga-, Ismael FUENTES PALOMO, Rafael SÁNCHEZ GALVÁN-en Torreón-, Ricardo TREVIÑO GUEVARA-en Allende-, Magdalena GÓMEZ RODRÍGUEZ, Y Karla GÓMEZ DE DAVILA.

+ LLEGAN DOS mujeres al cielo y una le pregunta a la otra. ¿Cómo te moriste?-Congelada -¡Ay, qué horror! Debe haber sido horrible, ¿Cómo es morir congelada? -Al comienzo es muy feo, primero te dan escalofríos y después los dolores de las manos y los pies. Pero luego vino un sueño muy pesado y perdí el conocimiento. ¿Y tú como moriste? – De un ataque cardiaco. Estaba segura de que mi marido me engañaba, así que un día llegué a casa más temprano, corrí hasta el dormitorio y él estaba en la cama viendo la televisión. Luego fui hasta el sótano para encontrar alguna mujer, pero no había nadie. Subí al segundo piso y tampoco. Con esto me dio un ataque de risa, y luego un paro cardiaco. ¡Qué pendeja eres! si hubieras buscado en el congelador las dos estaríamos vivas!

+ FRASE: «Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista». (GEORGE P. BURNS. Comediante estadounidense).

+ A ALGUNOS “CHILANGOS” LES DICEN LAS BALAS, POR QUE TIENEN MUCHO PLOMO EN LA SANGRE.

+ ORGULLO DE COAHUILA. Loera Salazar ELISEO. Profesor, líder sindical. Nació el 8 de marzo de 1936 en Mesa de las Tablas, municipio de Arteaga. La instrucción primaria la hizo en su lugar de origen concluyéndola en la escuela federal tipo «20 de noviembre». Profesor por la escuela normal del Estado (1955). Curso estudios superiores de pedagogía, lengua y literatura españolas en la ENS de Coahuila. Maestro de instrucción primaria en Tamaulipas, Oaxaca y Coahuila. Catedrático de la BENC, de la preparatoria Nocturna, de la ENS, del IFCM, que después sería la Dirección General de Mejoramiento profesional. Jefe de la Sección Técnica de Educación primaria. Director General de Educación en el Estado, vivió una activísima experiencia sindical como secretario general delegacional, secretario de fomento y construcciones de la Sección 38 del SNTE. Representante del Gobierno de Coahuila ante el Conalte. Director de la Escuela Secundaria Gral. Andrés S. Viesca. Director de la revista «Panorama Educativo». Publicó numerosos folletos de carácter didáctico. Secretario General de la Sección 38 del SNTE, logró dotar a sus compañeros maestros de una infraestructura destinada a actividades sociales y recreativas. Casado con la maestra Martha Arámbula. Procrearon a Martha y María Teresa. Falleció el 28 de junio de 1988. EL FUE UN ORGULLO DE COAHUILA.

+ NOS ESCRIBEN: La pregunta Indiscreta: ¿Harán alguna vez que los profesores que hurtaron fondo o hicieron complicidades en la Sección 38, devuelvan lo robado?. MUCHO MENOS LOS POLITICOS. SALUDOS. Ma. Cristina Vázquez.

+ LOS CAZADORES ATRAPAN LAS LIEBRES CON LOS PERROS, MUCHOS HOMBRES ATRAPAN A LOS IGNORANTES CON LA ADULACION.

+ TRASCIENDE QUE por fin “El Sor Veneno” alias Rodrigo Sarmiento, se fue de Saltillo “apestado” y debiéndoles a medio mundo. Tengan cuidado al parecer está en el municipio de Acuña, en donde seguirá haciendo lo suyo; “Tranzas”

+ OMAR ERA un funcionario de la corte del Rey Akbar. Hacía mucho tiempo estaba obsesionado con el deseo incontrolable de disfrutar los voluptuosos senos de la reina. Por supuesto, nunca había podido hacerlo. Un día revelo su deseo a Birbal, principal consejero y abogado de la corona y le pidió que hiciese algo para ayudarlo. Birbal, después de mucho pensar, accedió, con la condición de que le pagara mil monedas de oro. Omar acepto el acuerdo. Al día siguiente Bribal preparo un líquido que causaba picazón y lo derramó en el sostén de la reina, mientras esta tomaba un baño. El escozor aumento el rey preocupado y la reina muy molesta. Consultaron médicos y ante la falta de solución, Birbal les dijo que solo una saliva que tenía Omar era tan especial se podía quitar. El rey llamó a Omar que durante cuatro días se cansó de disfrutar los senos de la reina. Pero se negó a pagarle a Birbal, al día siguiente colocó el mismo líquido en los calzoncillos del Rey. MORALEJA: Nunca dejes de pagarle a un abogado.

+ FRASE: “Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento”. (ABRAHAM LINCOLN. Presidente Estadounidense).

+ OYE CLAUDIA, ¿ASI QUE PROSPERO TU DIETA? ¿REBAJASTE 80 KILOS?. SI, ME QUITE ESOS KILOS DE ENCIMA, PERO NO POR DIETA SINO QUE ME DIVORCIE.

+ LE ESPERAN días difíciles al ex-alcalde de Saltillo, Isidro López por las denuncias que presentaran en su contra residentes del fraccionamiento Campanario cuyos domicilios fueron presa de la corriente de agua del huracán «Hanna» y que este había autorizado que se construyera una barda que tapó el cauce natural. Las pérdidas son cuantiosas. También autorizó a su tío Rosendo VILLARREAL DAVILA-otro ex-alcalde-la construcción de un fraccionamiento por Lomas de Lourdes, en donde los vecinos se quejaron que invadía el cauce del arroyo, y lo hicieron saber públicamente. No llenan luego que se vino «papeado» cuando fue Director de Administración Corporativa de PEMEX, en la administración de Vicente Fox y su esposa la ambiciosa Marthita.

+ UNA PAREJA de casados en su primer noche de bodas. Ella va a salir del baño y cambiarse para su romántica luna de miel. Sale del baño con una hermosa bata. Él le dice: Amor mío, ¿por qué tanta ropa? Ya estamos casados. Abre la bata y déjame ver tu belleza. La mujer se abre el negligé. El hombre lanza un suspiro y le dice: Mi amor, ¡que belleza la tuya! Déjame tomarte una foto – ¿para qué mi vida? -para llevar siempre tu foto cerca de mi corazón y poder contemplar tu belleza a diario. En ese momento el marido entra al baño y cuando sale, ella le dice: Mi amor ¿por qué esa bata?  Ya estamos casados. Quítatela para contemplarte. El hombre abre la bata y ella le dice: Déjame sacarle una foto. -¿Para qué mi vida?-pregunta el ilusionado marido.-para hacerle una ampliación porque…  ¡no mames!

+ YA VOLVIERON a olvidarse de insistir en la ampliación de la Carretera Monterrey-Saltillo y la remodelación de la carretera «a los chorros». Los accidentes siguen ocurriendo. Mientras los españoles se siguen «empachando» con la carretera de cuota Saltillo-Monterrey que la tienen en precarias condiciones y aumentan el peaje sin control alguno.

+ LA BONDAN ES UNA LENGUA QUE LOS SORDOS PUEDEN OIR Y LOS CIEGOS VER.

+EN NUEVO León, la alcaldesa de Escobedo, Clara LUZ FLORES CARRALES había sido contagiada del coronavirus, se esperaba que ya haya salido de esta crisis. Por qué su esposo Abel GUERRA la quiere mandar al ruedo político, para que participe como candidata del PRI a la gubernatura. La originaria de Sabinas, Coahuila, tiene pueblo que la apoya. Por el otro lado está el ex-secretario de comercio, Ildefonso GUAJARDO que dice que ya se la deben y se busca apoyar en el CEN del PRI, en donde tiene muchos amigos.

+ NADA ES tan inútil como parece. Si a usted le amputaran el dedo meñique de su mano perdería casi la mitad de su fuerza. Si le quitaran el dedo meñique del pie, perdería el apoyo al caminar.

+ LA PERIODISTA María Julia LA FUENTE vivió parte de su adolescencia en Piedras Negras. Ella ha hecho su carrera en Monterrey en donde todavía conduce un noticiero por Televisión. Jorge RAMOS otro periodista, que nació en el municipio de Ramos Arizpe, conduce un programa en Telemundo en EE. UU y es considerado como uno de los de mayor influencia en la comunidad latina.

+ FRASE:» Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido». (OSCAR WILDE. Critico Irlandés).

+ LA VIDA NO ES UN PROBLEMA QUE HAY QUE RESOLVER, SINO UN REGALO QUE HAY QUE DISFRUTAR.

+ DEJARON IR las delegaciones de CONAGUA Y CONDUCEF que ya se tenían en Coahuila y que mediante intrigas allá en la capital del país, las fueron debilitando y finalmente, las cancelaron. ¿Qué faltó para mantenerlas en el Estado? En las oficinas centrales de CONAGUA estuvieron laborando el ex alcalde Oscar PIMENTEL y Salomón ABEDROP, a ninguno de los dos se les conoció gestión alguna para que estas delegaciones se mantuvieran en el Estado.

+ LOS POLITICOS SON COMO LOS ELEVADORES, SUBEN, BAJAN, Y A VECES SE ATORAN, SOLO QUE LOS ELEVADORES POR LO GENERAL BAJAN VACIOS Y LOS POLÍTICOS SIEMPRE BAJAN LLENOS.

+ CUANDO LA crisis por el coronavirus pase, habrá dos formas de mirar el 2020, una será con dolor, y la otra con agradecimiento; la diferencia entre uno u otro sentimiento radicará en si fuimos capaces de aprender la lección 2020, de una manera dolorosa viniste a poner orden a este mundo. Los pulmones de la tierra necesitaban respirar y… un día de repente, el mundo se paró y entonces la Tierra comenzó a respirar aire puro, las aguas volvieron a cristalizarse y los animales comenzaron habitar en paz. La naturaleza se está sanando del daño que le hicimos por siglos.

+ EN LA semana que pasó falleció el doctor Héctor Mario ZAPATA, y en Piedras Negras Santiago CASTRO, Secretario del Ayuntamiento y esposo de Mónica AMEZCUA. Ambos por el virus letal.

+ A MENOS que estén siempre bien cubiertos, la temperatura de los pies es casi un grado menos que el resto del cuerpo.

+ HAZ QUE la gente dependa de ti: Mantenlos con esperanza, pero no confíes de su gratitud, la esperanza tiene buena memoria pero la gratitud no. Se consigue más de la dependencia quede la cortesía. El que ha colmado su sed le da la espalda al pozo. Cuando la dependencia termina también acaban las consideraciones y el respeto. Mantén viva la esperanza sin satisfacerla completamente, presérvala para que siempre seas necesitado.

+ Y NOS leemos el martes en SALTILLO, S.A. Que tenga feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios Te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor