Trump prohíbe cualquier tipo de negocio con TikTok en EU a partir de 45 días

Foto: Pixabay

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva con que prohíbe, a partir de los próximos 45 días, cualquier tipo de transacción de Estados Unidos con la firma tecnológica china ByteDance, propietaria de la popular aplicación de videos cortos TikTok, en una medida polémica que ha recibido críticas generalizadas de los expertos.

La app ha tenido más de 175 millones de descargas en Estados Unidos y más de mil millones en todo el mundo, según detalla la orden ejecutiva, que afirma que la aplicación captura de forma automática «franjas vastas de información» de los usuarios, lo que entraña un riesgo -continúa- para «la seguridad nacional» estadounidense.

El mandatario firmó una orden ejecutiva similar para WeChat, una app de mensajería y redes sociales propiedad del gigante tecnológico chino Tencent.

En una rueda de prensa esta semana en la Casa Blanca, Trump aseguró que estaba abierto a tratar con Microsoft u otra compañía estadounidense la compra de TikTok y puso como fecha tope el 15 de septiembre.

Entre tanto, en una conferencia de prensa el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin dijo que su país se opone al acoso flagrante de Washington contra algunas empresas no estadounidenses en violación de las normas que rigen la economía de mercado y los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio.

«Es un acto de intimidación flagrante al que China se opone con firmeza. Hemos tomado nota de que ha desatado también una oleada de críticas y dudas en Estados Unidos y de la comunidad internacional», añadió Wang. (XINHUA)