Reporta industria local pocos casos de COVID en lo que va de reactivación económica

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que en lo que va del proceso de reactivación económica que se sigue la entidad, han sido mínimos los casos de COVID-19 que se han reportado al interior de las diferentes compañías industriales que tienen presencia en la región.

Lo anterior, señaló el funcionario en entrevista, se debe a los estrictos protocolos que manejan dichas empresas para prevenir los contagios de la enfermedad, así como también al sistema denominado “home office” que permite a trabajadores de diversas áreas laborar desde sus casas.

El secretario dijo que al interior de las plantas industriales existen lineamientos bajo los cuales se determina si algún trabajador, especialmente de los grupos considerados como vulnerables – por tener más posibilidades de contagiarse de coronavirus –  está en condiciones de realizar sus labores de manera normal  y sin riesgo para su salud.

“Está trabajando la mayoría, hay algunos vulnerables críticos, hay otros vulnerables a los que la Federación  ha permitido laborar, como son los adultos mayores sanos, diabéticos controlados, hipertensos controlados, madres en lactancia, e inclusive mujeres embarazadas, las empresas están tomando sus decisiones, son pocos los que quedan fuera y muchos están en home office, el que puede quedarse en su casa puede quedarse en su casa y esto nos ayuda en movilidad, ayuda en los costos también, y tienen la posibilidad de tener menos contagios porque va menos gente a la planta”, señaló el secretario.

“Ha habido algunos casos aislados, pero se ha actuado a tiempo y ninguna planta se ha detenido, si hay casos reportados se les da la atención, obviamente casos que se contagiaron afuera, y de alguna manera se ha podido continuar con esta reactivación, porque las medidas en la planta son muy estrictas. En ese sentido, no tenemos información de contagios dentro de las mismas plantas, porque eso constantemente lo revisamos con la Secretaría de Salud”, agregó.

Por otra parte dijo que continúan las reuniones de manera virtual con representantes de diferentes países con el objetivo de seguir promoviendo a Coahuila para la atracción de nuevas inversiones.

“Seguimos con las giras virtuales, han sido ya cerca de diez reuniones las que hemos realizado y se ha tenido contacto con los embajadores de Polonia, China, Corea, Canadá, y Alemania, entre otros países y esperamos que muy pronto comencemos a ver resultados”, manifestó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)