Prevé Gobernador reducir al 50 por ciento la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Coahuila

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que mediante la aplicación de diferentes acciones preventivas, así como también de estrategias de atención post hospitalaria, será posible en los siguientes días una reducción de hasta el 50 por ciento en los niveles de ocupación que se tiene en los hospitales de varios municipios de la entidad debido a los contagios de COVID-19.

En rueda de prensa, luego de encabezar este viernes en Saltillo la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Cultura Científica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), el mandatario estatal señaló que actualmente el nivel de ocupación está entre el 60 y 62 por ciento, lo que puede considerarse como estable, sin embargo, señaló que ese porcentaje también trae consigo riesgos de saturación de los hospitales al encontrarse la entidad en el llamado “semáforo amarillo”.

En ese sentido, el Gobernador recordó que dentro de estas acciones, este jueves fue puesta en servicio el Área COVID de Atención Intermedia y de Recuperación en Saltillo, en las instalaciones del CRIT, donde los pacientes de coronavirus que han superado la fase más delicada de la enfermedad  podrán terminar de recuperarse y recibir tratamiento, dejando camas disponibles en los hospitales para atender a más personas.

Agregó que está por firmarse un convenio con un hotel de esta capital para que allí se dé alojamiento a pacientes con síntomas menores, con lo que también se ayudará a reducir la ocupación en los nosocomios.

Igualmente, Riquelme Solís dijo coincidir esta vez con las cifras del Gobierno Federal, que señala que un 62 por ciento de ocupación es “preocupante y ocupante”, pero aseguró que lo que desconoce dicha instancia son todas las acciones que desde hace tiempo se realizan en Coahuila para mantener esos niveles, mismas que de no llevarse a cabo, traerían como resultado grados de saturación de camas en la entidad que serían imposibles de atender.

“Si se fijan llevamos ya varias semanas ocupando entre el 62, el 60 y hasta el 55 por ciento en promedio, eso no se hace solo, ni tampoco es porque los contagios bajen, los contagios han subido, diariamente el promedio que tiene Coahuila es de más de 300 positivos, entonces nosotros tenemos que prepararnos para que los niveles de hospitalización no se saturen, y eso se hace desde hace bastante tiempo”, señaló el Gobernador.

“Del 62 por ciento podemos decir que son niveles estables para Coahuila, pero estamos en un semáforo amarillo. Hay que tener cuidado porque el número de camas es de 919, si Coahuila no estuviera haciendo su trabajo, se llenan en un solo día. Yo creo que aquí hay que ver realmente la estadística como es y sobre todo las acciones que diariamente emprende el Gobierno del Estado para poder equilibrar esto, si no lo estuviéramos haciendo, estaríamos en grados de saturación imposibles de atender”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)