Con el Consejo Ciudadano de Contraloría Saltillo es más transparente

Se fortalece la transparencia y rendición de cuentas

Dentro de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Contraloría, presidida por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, se dio a conocer que durante el 2019 Saltillo registró el ingreso más alto que ha tenido el Municipio, además de una recuperación extraordinaria en el ISR Participable en el primer semestre de este 2020.

José Antonio Gutiérrez Rodríguez, tesorero municipal, dio a conocer que las actividades financieras y cuenta pública del 2019, y del total de ingresos destacó los 181 millones 378 mil 572 del ISR Participable, una recuperación gracias a las gestiones que el propio alcalde hizo ante la Secretaría de Hacienda.

“El año anterior el alcalde instruyó a la Tesorería que recuperara recursos del ISR de recursos anteriores que no se había recuperado y que gracias a esas gestiones pudimos llegar a esos recursos históricos que nunca había llegado a la administración municipal”, dijo.

El alcalde Manolo Jiménez destacó dentro de los ingresos la donación en especie de árboles que fueron instalados en los bulevares Los Valdez y Los Rodríguez.

En la sesión, el tesorero municipal dio a conocer también la gestión financiera del primer semestre del 2020, donde el alcalde dio la instrucción de ser muy cuidadosos por todos los acontecimientos, teniendo ahorros en todas y cada una de las acciones sin afectar el trabajo diario de todas las direcciones.

Manolo Jiménez informó a los miembros del Consejo que en marzo de este año al ver el tema de la contingencia se llevó a cabo un ajuste al presupuesto de ingresos.

“Como se veía complicado el tema de los ingresos nos apretamos el cinturón desde un principio desde marzo, cerramos todos los gastos e hicimos un cálculo del dinero que íbamos a dejar de recibir en este año y en ese mismo mes ajustamos el presupuesto a los nuevos ingresos”, dijo.

Se realizó un ajuste de 63 millones de pesos por las afectaciones de la federación; durante los últimos meses se registraron alrededor de 77 millones de pesos en los ajustes negativos de la federación.

El alcalde Manolo Jiménez agradeció a los integrantes del Consejo Ciudadano de Contraloría, mismo que, dijo, es sumamente importante porque es una herramienta más de transparencia y rendición de cuentas.

“Han sido tiempos complicados y de mucha incertidumbre, pero apretándonos el cinturón y siendo cuidadosos es como creemos que las finanzas del municipio se pueden seguir manteniendo sanas. El que estén presentes, aunque sea digital, es un aval muy importante para nuestra comunidad”, dijo. (EL HERALDO)