Aprueba IEC debates en línea entre candidatos a diputaciones

Durante la sesión extraordinaria de Consejo General del IEC celebrada este viernes, el instituto aprobó las bases para el desarrollo de los debates para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020,  mismos que serán en línea y se realizarán bajo la modalidad temática, procurándose la programación de hasta cuatro debates en los que se buscará una adecuada distribución geográfica.

En estos debates podrán participar las candidatas y candidatos de los partidos políticos participante en el proceso, los cuales en su selección deberán observar el principio de paridad de género, proponiendo igual número de mujeres y hombres, además de procurar la representación de las diversas regiones del estado, a efecto de abordar tópicos relativos tanto a su plataforma electoral, como a los temas que, en su caso, determine la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos

Se informó que los debates solamente se realizarán si al menos dos candidatas o candidatos registrados solicitan su inscripción a los mismos a través de las representaciones partidistas correspondientes.

Cabe señalar que no podrá participar una candidata o candidato en más de un debate y la  inasistencia de uno o más participantes, no será motivo para no realizar el mismo.

Asimismo todos los y las participantes tendrán el mismo tiempo de participación y su presentación y trato será bajo un forma preestablecido e igualitario.

Igualmente los debates únicamente se podrán llevar a cabo durante el periodo que comprende las campañas electorales, para lo cual, con base al número de participantes registrados, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos emitirá el calendario con las etapas y horarios correspondientes.

Además los debates se habrán de realizar por la plataforma tecnológica que tenga a bien disponer el Instituto y la información de carácter técnico, incluyendo los requerimientos para la conexión y la asistencia necesaria, serán puestos a disposición de las representaciones partidistas y candidaturas independientes.

Por lo que refiere a la transmisión y difusión de los debates, ésta será gratuita a través de los medios de red social y de Internet con que cuente el Instituto, siempre en forma íntegra y sin alterar sus contenidos, pudiendo igualmente difundirse por los medios de comunicación en los términos previstos en la normatividad electoral.

El Instituto Electoral de Coahuila informó que realizará la promoción de los horarios de los debates a través de sus redes sociales y portal de internet e invitará por medios electrónicos a que los sigan, a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, observadores y observadoras electorales y personas interesadas en los procesos electorales, que se tengan registradas en los directorios de las áreas de participación ciudadana y educación cívica. (ÁNGEL AGUILAR)