ACONTECER

UNA IMPROBABLE PLURI 

Tiene razón el periodista RAMÓN BETANCOURT, quien en su más reciente edición de su columna Café Político afirma que, el ex secretario de gobierno y hoy dirigente máximo de Movimiento Ciudadano en Coahuila, RAÚL SIFUENTES GUERRERO, aparecerá en la lista de candidatos a una diputación plurinominal precisamente por el partido que regentea.

Sin embargo, tal como lo marca la Ley Electoral en Coahuila, cada partido tendrá que registrar a una mujer en el primer lugar de sus candidaturas por la vía plurinominal -el PRI postulará a GUADALUPE OYERVIDES, el PAN a ESTHER QUINTANA, y en MORENA todo depende del resultado de la rifa del devaluado avión presidencial-.

Eso significa que Sifuentes tendrá que ir en el segundo lugar de la lista, y, a como están las cosas, va a necesitar más que un milagro para poder llegar al Congreso. Difícilmente Movimiento Ciudadano podrá tener una posición plurinominal; tener dos, es misión casi imposible, de tal forma que el sueño de Raúl de llegar a ser diputado, se va a quedar en eso nada más, en un sueño que nunca se hará realidad, o al menos no en esta elección…

NUEVO GOLPE A LA LAGUNA

 El pleitazo que se traen el titular de la SEMARNAT, VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR con su tocayo VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA de SAGARPA y con el jefe de la oficina de la Presidencia, ALFONSO ROMO, trae graves implicciones para toda la región lagunera, ya que del resultado de este nuevo enfrentamiento en el gabinete de LÓPEZ OBRADOR, dependerá el futuro de miles de familias que viven de la siembra del algodón.

Todo inició en junio pasado, cuando, a instancias de la Secretaría del Medio Ambiente, se prohibió en México la siembra de algodón modificado genéticamente (trasgénico), es decir, casi la totalidad del algodón que se siembra en el país, debido a que Toledo Manzur pretende impulsar una política de agroecología, en contraposición al modelo de agronegocios que impulsa Villalobos Arámbula, y por supuesto Poncho Romo, uno de los principales coercializadores de semilla trasgénica en el país.

Sin embargo, Villalobos y Romo lograron -al menos por el momento- echar abajo la prohibición impuesta por Toledo, lo cual provocó su enojo y la difusión del audio en el cual le saca todos los trapos sucios a la cuarta transformación. En una parte del audio, Toledo dice: la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología, y tratan de imponer toda la visión que que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Entonces, en términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología.

Ahora todo está en manos de López Obrador. Si le da la razón a los ecologistas, se acabará en La Laguna y en todo el país la siembra del algodón, y miles de familias perderán su fuente de ingresos. En cambio, si Villalobos y Romo se imponen, se podrá conservar esta importante fuente de empleos para nuestro estado…

SE FRUSTRÓ LA CUENTA LECHERA

La buena noticia que dio Toledo en el audio convenientemente filtrado a las redes sociales, es que la pretendida cuenca lechera que López Obrador quería crear a “chaleco” en Tabasco (todo para Tabasco, nada para el resto del país) terminó frustrándose por falta de acuerdos.

Para La Laguna, dónde se ubica la más imortante cuenca lechera del país, esa es una buena noticia.

NOTICIA NACIONAL

El que fue noticia a nivel nacional, es el presidente del Poder Judicial de Coahuila, MIGUEL MERY, a través de un reportaje difundido en Televisa en el que se señala que, el de nuestro estado, es el único Poder Judicial de los 32 que hay en el país que ha realizado trasmisiones en línea de los juicios que se llevan a cabo.

Un gran logro sin duda para Mery, quien ha demostrado que su juventud y capacidad han sido fundamentales para adaptar a las nuevas tecnologías la impartición de la justicia en Coahuila, un reto que en el resto del país han sido incapaces de superar.

 paco1533@prodigy.net.mx