Universidad La Salle Saltillo: 15 años de historia y permanencia

Fundada por exalumnos del Colegio Ignacio Zaragoza y empresarios, en la Quinta Las Delicias  – inmueble con más de 100 años de antigüedad que fue donado por la familia López del Bosque para su instauración–, la Universidad La Salle Campus Saltillo celebrará el próximo 15 de agosto su decimoquinto aniversario, ya que en esta fecha se realizó su primer día de clases.

«Saltillo es una ciudad de mucha tradición, de mucha historia y La Salle se suma a esta tradición de Saltillo. Nosotros nacimos hace más de 80 años a través de la educación básica en el Colegio Ignacio Zaragoza y aquí vamos a cumplir 15 años», compartió con El Heraldo José Ramón Cubillas Romero, rector de este complejo educativo.

«Para nosotros es importante vivir la historia, no estamos preocupados por estar amaneciendo distintos. Lo que hacemos ahorita es fruto de lo que se ha hecho anteriormente. El campus es el escenario donde queremos que se imparta, comparta y crezca la educación», agregó.

En sus pilares se encuentran la calidad en enseñanza, el servicio a la comunidad y la proyección de las habilidades y talentos de sus educandos, sin dejar de lado la espiritualidad y el humanismo, al contar con una amplia gama de carreras profesionales y maestrías enfocadas en áreas como diseño, arquitectura, comunicación audiovisual, administración, mercadotecnia, derecho, ciencias sociales, salud y educación.

«Actualmente tenemos 820 alumnos, al cierre del semestre pasado. En estos días se han inscrito otros 300 y ya con los que se graduaron, aproximadamente seremos mil alumnos en estos días», precisó.

INNOVACIÓN Y FUTURO

De reciente creación, el Parque de Innovación y Desarrollo de la Universidad La Salle, se ha convertido en uno de los nuevos espacios para la preparación y contacto con las nuevas tecnologías para docentes y estudiantes, ya que cuenta con herramientas como impresoras 3D, sala para monitoreo de tendencias en redes sociales y áreas de reunión.

«La razón de ser del Parque de Innovación y Desarrollo no es otra más que ser una puerta para los muchachos, de acceso a la comunidad, a las empresas, a la iniciativa de emprendedores comunitarios, donde a través de su carrera puedan transmitir las aplicaciones de su carrera», señaló.

«Por ejemplo, las ingenierías en diseño industrial, mecatrónica y la licenciatura en fisioterapia, se juntan para hacer prótesis para muchachos y niños que tienen la carencia de algún miembro de su cuerpo. Se hicieron caretas de protección contra Covid-19 por idea de alumnos liderados por su maestra coordinadora, fueron cerca de 25 mil caretas que se hicieron en un lapso de tres meses. Ese es el fin del Parque de Innovación, que el alumno diga ´yo puedo emprender algo y aquí me ayudan´».

AGRADECIMIENTO Y CONTINUIDAD

Respecto a su permanencia, Cubillas Romero agradeció a los exalumnos, académicos, inversionistas y a quienes de una u otra forma han formado parte de la historia de La Salle, ya que han sido pilares de su actualidad.

«Reconocer y agradecer la aceptación. En los últimos 15 años, no ha habido uno con decrecimiento. De manera paulatina y leve, pero ha ido creciendo cada agosto en su inscripción. Sus maestros, sus coordinadores y rectores anteriores, han impulsado mucho esta universidad. A la comunidad de Saltillo les digo que sigan contando con la Universidad. Muchas gracias», finalizó. (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)