Reconoce Secretaría de Salud déficit de médicos en Coahuila para atender pandemia de COVID-19

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, reconoció la existencia de un déficit de cerca del 30 por ciento en lo que se refiere a la cantidad de médicos que hacen falta en la entidad para atender la contingencia sanitaria por el COVID 19, siendo entre 120 y 140 galenos más los que se requieren para atender a los pacientes afectados por la pandemia.

El secretario señaló lo anterior este jueves en entrevista, luego de encabezar en el CRIT Saltillo las labores de supervisión del Área COVID de Atención Intermedia y de Recuperación que se instaló en dicho centro, así como de la cabina de toma de pruebas.

Mencionó que por parte de la Secretaría de Salud se están llevando a cabo los esfuerzos para la contratación de más médicos y enfermeras, a fin de cubrir este faltante y seguir apoyando en la recuperación de la población afectada.

Bernal Gómez dijo que con la apertura de esta área de Atención Intermedia en el CRIT, habrá 100 camas más disponibles para los pacientes de esta capital que se encuentran en recuperación y evolucionan favorablemente a la enfermedad, lo que permitirá evitar la saturación de hospitales y contar con capacidad para atender los casos más delicados.

Asimismo, dio a conocer que la dependencia alista la conformación de un grupo de rastreadores cuya función será la de apoyar a los pacientes COVID que se recuperan en sus domicilios y verificar sus contactos para evitar más contagios.

“Nuestro siguiente abordaje es ir con el paciente, ir a anclarlo, vamos a formar un grupo de rastreadores en todo el estado, la función de estos muchachos va a ser ir con los pacientes a sus casas, buscar los contactos, estudiarlos, ver que no les falte nada, ver que sus concentraciones de oxígeno sean las adecuadas ir las veces que requiera el paciente de acuerdo a su gravedad y estarlos checando”, expuso el funcionario.

Asimismo, informó que la secretaría está negociando la posibilidad de que al menos dos hoteles de Saltillo sean habilitados como área de aislamiento para pacientes infectados, fortaleciendo así las labores de contención del coronavirus. (ÁNGEL AGUILAR)