Prevén aumenten casos de estrés entre universitarios por regreso a clases virtual

La directora de la Facultad de Psicología de la UA de C, Karla Patricia Valdés García, dijo que se prevé que con el regreso a clases de manera virtual, se incrementen los casos de estrés y ansiedad entre los alumnos de esa casa de estudios, pues aunque la mayoría de estos tienen dominio de la tecnología y el uso de redes, no les será sencillo adaptarse a este nuevo esquema y alejarse de sus compañeros y del ambiente escolar.

En ese sentido, dijo que esa facultad a través de su equipo de especialistas ofrecerá a los jóvenes que así lo requieran la atención psicológica y la orientación necesaria para que puedan adaptarse a esta nueva realidad durante el tiempo que dure.

Mencionó que prácticamente desde el inicio de la pandemia se ha estado atendiendo a personas que se han visto afectadas emocionalmente, primero a raíz del confinamiento, y también por situaciones de violencia al interior de los hogares, así como por el temor que generó en muchos de ellos el reincorporarse a la actividad conforme se dio la reactivación económica.

“Pensamos que para muchos jóvenes, con todo y lo familiarizados que están con las nuevas tecnologías, será complicado adaptarse a este nuevo formato virtual que se ha establecido para el regreso a clases, en ese sentido, tenemos especialistas a través de los cuales podremos apoyarlos con terapias, con herramientas para el manejo de la ansiedad y consejos para que puedan sobrellevar este regreso a clases dentro de la nueva normalidad”, dijo la directora.

Señaló que este servicio estará disponible a través del perfil de Facebook Psicología Preventiva, donde a través del Inbox los jóvenes podrán manifestar sus necesidades e inquietudes.

“Nosotros estamos trabajando desde que inició la pandemia, estamos trabajando a través de vías remotas, y atendiendo únicamente a mayores de edad, es importante decirlo, porque no se puede hacer el trabajo con menores o con niños sin el consentimiento de los padres, es sumamente complicado hacerlo a través de vías electrónicas, pero estamos atendiendo a personas que tienen sintomatología diversa tratando de minimizar el impacto emocional de la pandemia”, agregó Valdés García. (ÁNGEL AGUILAR)