Presenta más del 50 por ciento de avance la mega reforestación de la Sierra de Zapalinamé

La titular de la Dirección de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, aseguró que, desde su puesta en marcha en octubre de 2019, la llamada mega reforestación de la Sierra de Zapalinamé presenta un avance de más del 50 por ciento, e indicó que en este 2020, se buscará terminar con la plantación de 400 mil árboles de la especie conocida como pino piñonero tanto en esa área natural protegida, como en ejidos y comunidades cercanos a la misma.

En entrevista, la funcionaria dijo que estos 400 mil árboles, junto con los 350 mil plantados el año pasado, sumarán 750 mil ejemplares de esa especie, con lo que ya está cerca de alcanzarse la meta de un millón de árboles planteada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas dentro de la Agenda Ambiental de su gobierno.

Aseguró que la respuesta otorgada por autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, y de la iniciativa privada a este programa de reforestación ha sido de fundamental importancia para concretar estos avances mediante los cuales se busca apoyar en la conservación del patrimonio ecológico que representa la Sierra de Zapalinamé.

“A partir del arranque que se dio el pasado mes de octubre en la primera etapa de Zapalinamé se plantaron cerca de 3 mil 500 árboles, y siguió esta tarea hasta llegar en ese cuadrante a los 10 mil árboles, posteriormente se continuó con las labores y se han plantado en otros cuadrantes anexos al pie de la sierra de Zapalinamé, nuestro principal acuífero, cerca de 60 mil pinos piñoneros, esto en lo que corresponde nada más a la Sierra de Zapalinamé”, expuso la directora.

“No hay que olvidar que el año pasado rebasamos la meta de los 350 mil pinos piñoneros, mismos que también fueron distribuidos a lo largo de los 90 ejidos que posee el municipio de Saltillo, en donde hubo una colaboración muy estrecha con el IMPLAN, Desarrollo Rural y también los campesinos participaron en la plantación. El propósito de este año es terminar con la plantación de 400 mil árboles, y el año que entra cerrar la meta de un millón de árboles propuesta por el alcalde dentro de este proyecto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)