LAS FUENTES DEL SILENCIO

«España bajo Francisco Franco es un escenario tan distópico como el de Margaret Atwood, en la nueva obra de ficción histórica, suspenso y romance de Ruta Sepetys. Las Fuentes del silencio habla de frente al poder, instando a los futuros gobernantes a que eviten repetir los crímenes del pasado».

The New York Times

Esta nueva novela de Ruta Sepetys, se desarrolla en los años cincuenta, época en la que el gobierno de Francisco Franco ponía en marcha una política para facilitar que extranjeros, principalmente estadunidenses visitaran España. Es así como Daniel Matheson llega con sus padres a pasar el verano en el hotel Castellana Hilton de Madrid. Daniel es hijo de un magnate petrolero de Texas que tiene la intención de heredarle el negocio, pero Daniel lo que quiere es ser fotógrafo.

En el hotel, Daniel conoce a Ana, una chica española que trabaja en el hotel y que guarda en sus entrañas un secreto. Ana forma parte de una familia que ha padecido los estragos de la Guerra Civil Española. Con el paso de los días, Daniel va fotografiando imágenes que le permiten desenterrar las heridas de un pasado que está presente en muchas de las personas que lo rodean, pero del que nadie habla. Durante un mes Daniel y Ana se verán envueltos en una historia de amor y al mismo tiempo descubrirán una oscura verdad sobre la dictadura de Franco.

En esta novela, la autora logra presentar las dos partes del Madrid de la posguerra. Por un lado, la sociedad española que vivió la Guerra Civil y sus temores y secretos y por el otro, la visión de los turistas que hacían de Madrid una ciudad cosmopolita y que escondía una burbuja de verdades a medias y mucho dolor oculto.


 

Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional que ha alcanzado el número uno en ventas en las listas de The New York Times. Sus libros se han publicado en más de sesenta países y se han traducido a más de cuarenta idiomas. Ha publicado novelas tan relevantes como Entre tonos de gris, El color de los sueños y Lágrimas en el mar. Sus libros se consideran una perfecta lectura crossover, ya que resultan igualmente atractivos para adolescentes y adultos.

Sus novelas han resultado finalistas o ganadoras de más de cuarenta galardones, entre los que destacan la Carnegie Medal y los premios Goodreads e Indies Choice.

Entre tonos de gris ha sido adaptada al cine, y otras de sus novelas están en proceso de adaptación para series de televisión y también para la pantalla grande.

Nacida en Michigan donde también creció, actualmente vive con su familia en Nashville, Tennessee. Ruta Sepetys es una firme y apasionada defensora de la fuerza que tiene la historia para fomentar el diálogo global y la comunicación entre los países.