LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de aprietos, el presidente pone la pata dura haciéndole frente a temas incómodos: primero, reconoció que su estrategia de seguridad no ha tenido los resultados esperados en Sonora y ofreció aumentar la presencia de la Guardia Nacional en los municipios.

En segundo lugar, aseguró que las supuestas declaraciones del titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, en contra de la 4T, son parte de la libertad de expresión que tienen todos los integrantes del gabinete: “también hay contraposiciones, yo los escucho, y al final el que toma las decisiones soy yo, yo decido por el pueblo.”

Sin comentar nada sobre el contenido del audio, dijo que son normales estos pensamientos ante una transformación.

En tercer lugar, reconoció que, aunque hay menor intensidad de la pandemia, ésta continúa y sigue provocando muertes y enfermos.

Para rematar, salió en defensa de Ana Gabriela Guevara quien, según él, por los tiempos electorales la han cuestionado y señalado por malos manejos: “que sea la instancia correspondiente, la SPF, quien determine si hay un procedimiento ilícito o no. No seré tapadera de nadie.”

En temas cibernéticos y de redes sociales, celebró que Facebook transparentará los nombres de los usuarios que paguen por cuestiones electorales o establezcan una guerra sucia; sin embargo, reiteró que en Twitter se tiene mayor problema por los bots.

Nuevamente, puso en temas de agenda la descentralización de las secretarías y se comprometió a que la SADER estará en Cd. Obregón para el año que entra: “nos hemos retrasado por la pandemia, pero es un compromiso, y los compromisos se cumplen, todas las secretarías irán a los estados.”

Además, en temas de justicia social y primero los pobres, anunció que este jueves se reunirá con los pueblos Yaquis, “vamos a pedir disculpas por todos los atropellos que han sufrido a lo largo de la historia, ahora ni siquiera tienen agua por las injusticias de los pasados gobiernos, así como nosotros queremos que nos pidan disculpas otros países por la conquista, nosotros debemos hacer lo mismo”.

En otros temas, anunció que su informe de gobierno se realizará en Palacio Nacional el 1 de septiembre y dejó en claro que sólo lo enviará al congreso: “informaré al pueblo con las medidas de sana distancia.”

Finalmente, y para no romper la tradición en esta gira, la gobernadora de Sonora agradeció al presidente por el apoyo en materia de seguridad, infraestructura y salud. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)