Japón conmemora el 75º aniversario del bombardeo atómico contra Hiroshima

Foto: Pixabay

Tokio.- Japón conmemoró este jueves el 75º aniversario del bombardeo atómico contra Hiroshima en una ceremonia en que el alcalde de esa ciudad, Kazumi Matsui, instó al mundo a unirse ante las amenazas a la humanidad, entre ellas las impuestas por las armas nucleares.

Durante el evento anual realizado en el Parque Conmemorativo de la Paz, Matsui afirmó que los países deben «dejar de lado sus diferencias y unirse para superar los retos tanto naturales como creados por el hombre».

«Es necesario que la sociedad civil rechace el nacionalismo egocéntrico y esté unida ante todas las amenazas», añadió.

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo este año en formato reducido debido al repunte de los casos de COVID-19 en Japón y la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Los asistentes, entre ellos el primer ministro japonés, Shinzo Abe, guardaron un momento de silencio a las 08:15 hora local, el momento en que el 6 de agosto de 1945 la bomba atómica «Little Boy», lanzada por un bombardero estadounidense, explotó sobre Hiroshima.

A finales de 1945, la bomba había matado a unas 140.000 personas.

En su discurso, Abe sostuvo que no se debe permitir que las diferentes posturas de las naciones sobre las armas nucleares sigan ampliándose.

Actualmente, Japón no es signatario del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. (XINHUA)