Disminuye índice de vacunación en infantes debido al Covid-19

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 80 millones de niños menores de un año, corren el riesgo de contraer enfermedades como difteria, sarampión y poliomielitis, ya que a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19 el esquema de vacunación en el mundo bajó 30 por ciento. A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que 700 mil infantes mexicanos, de cero a nueve años, podrían haber perdido una segunda o tercera dosis e inclusive, algún refuerzo.

Al respecto, Luz Anahí Ubiarco López, gerente de Enlace Médico Científico de Vacunas Sanofi Pasteur México, explicó –en entrevista con El Heraldo– que esto corresponde a que los padres de familia –debido a la desinformación– temen que sus hijos contraigan esta enfermedad infecciosa tras visitar espacios de salud para este efecto.

En este sentido, remarcó que por la pandemia, la ciudadanía se encuentra al pendiente de su evolución y, al mismo tiempo, tiende a ignorar que el resto de las enfermedades que demandan vacunación oportuna continúan vigentes, tanto en niños como adultos, por lo que llamó a concienciar sobre su importancia.

Por último, aseveró que es vital comprender que no todos los hospitales, unidades y centros de atención médica atienden pacientes positivos o casos sospechosos de Covid-19, y que gracias al sistema de salud a nivel nacional, estatal y municipal, en cualquiera de estos sitios se cuenta con estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios, por lo que no existe riesgo al acudir a vacunarse. (OMAR SOTO / FOTO PIXABAY)