CAFÉ POLÍTICO

 

SÍ HABRÁ ELECCIONES

Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Qué sí habrá elecciones en Coahuila e Hidalgo y que estas serán supervisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). En la mañanera del miércoles el Preciso fue muy claro ante la pregunta de los reporteros: “Mi opinión es que tiene que resolverlo el INE. Ellos tienen que decidir. No el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación. Es el INE el que tiene que decidir”. Otro reportero de la fuente le cuestionó; “Se habla de que ustedes emitirán un decreto para que se aplacen los comicios”, a lo que AMLO respondió: “No nos corresponde legalmente. Ya no son los tiempos de antes (…) Queremos que de verdad haya autonomía en ese Instituto encargado de organizar las elecciones. El INE, que sean independientes, que sean autónomos, que no dependan del Gobierno. Ya no queremos lo que sucedía anteriormente (…) Eso corresponde al INE y se tiene que respetar su autonomía (…) La Secretaría de Salud ya ha definido los protocolos que debemos cumplir todos. Y a partir de esos protocolos el INE, que es un organismo autónomo, tiene que decidir si se celebran o no las elecciones, cuando se celebran las elecciones y cumplir los protocolos de salud básicamente”.

 

SECRETARÍA DE SALUD YA ESTABLECIÓ PROTOCOLOS

Con estas palabras AMLO confirmó lo que hace días el Instituto Nacional Electoral había acordado. Que las elecciones en Coahuila y en Hidalgo se lleven a cabo el domingo 18 de octubre. Siempre y cuando se respeten los protocolos de salud sobre la pandemia del Coronavirus COVID-19. Y por supuesto que se van a respetar. Es decir, ya no tiene nada que decidir la Secretaría de Salud a quienes los morenos y los panuchos les querían echar la paleta. Si es así como lo dijo AMLO, de que Gobernación y el Ejecutivo federal no van a meter las manos, entonces serían unas elecciones limpias y ejemplares. Y como el INE ya tomó la determinación para que se celebren los comicios en ambos estados de la república, pues a darse prisa, sobre todo en Morena en donde no han definido siquiera quienes serán sus candidatos. Sin duda será un fuerte estira y afloja ya que en Coahuila, por ejemplo en Torreón, hay entre 10 a 12 “aspirantes a candidatos” de Morena por cada uno de los 4 distritos electorales. Es decir, en Morena es un verdadero relajo ya que el tiempo apremia. No les salió el tiro de prorrogar, aplazar, demorar, diferir, dilatar, prolongar extender, alargar, retrasar las elecciones incluso, como lo proponían dos que tres despistados; que se homologaran con las elecciones federales de 2021. Vaya osadía y atrevimiento.

 

RAÚL SIFUENTES… AL CONGRESO

Vamos, Morena tiene “aspirantes a candidatos” de buena estrella, de buen peso específico. Por ejemplo, Carlos Román Cepeda González (ex alcalde); Mario Lozoya Díaz Vélez (empresario); Juan Carlos Parga (intenso activista social); José Arturo Braña Sotomayor (abogado y empresario); Miguel Batarse Silva (lugarteniente de Luis Salazar); Jesús Iván Macías Rodríguez (estudiante), entre otros. Cabe destacar que las elecciones locales debieron haber sucedido el pasado 7 de junio, pero por la crisis sanitaria se aplazaron 4 meses y 11 días. Tiempo más que suficiente para que todos los partidos políticos (son 12 y ninguno va en coalición, en alianza) hayan escogido a sus candidatos y planchar fino para llegar lo más fortalecido al día de la elección. Por cierto, hoy viernes 7 de agosto se reanuda el proceso electoral. Ahora bien, algunos de estos “aspirantes a candidatos” (sin contar los dos distritos que le corresponde a las chicas, a las mujeres); más los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Izaguirre, Gerardo Aguado, María Eugenia Cázarez y Ángela Campos. Y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Olivia Martínez Leyva; Eduardo Olmos Castro; Shamir Fernández Hernández y Hugo Dávila Prado, se enfrentarán en una lucha dispareja ya que el factor unidad hoy en día está del lado del PRI. El PAN es altamente probable que no repitan en el Congreso y los de Morena se estarán debatiendo en un pleito casado entre las diversas tribus que lo conforman. Pero de lo que si estamos seguro es que Lupita Oyervides (Monclova) y Lalo Olmos (Torreón) pasarán –aunque pierdan– como el 1 y 2 como diputados plurinominales. Y por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia) anote usted a Raúl Sifuentes Guerrero que para el 11 de octubre ya estará al 100% dándole duro y bonito a todo lo que da. Raúl también será diputado plurinominal.

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

En tema meramente estudiantil. Después de una semana de navegar por aguas turbulentas y procelosas, la calma regresó a la Universidad Autónoma de Coahuila. En mucho, por el buen manejo que de la crisis tuvo el Rector Salvador Hernández Vélez. Bien. Recapitulando: un puñado de jóvenes exigieron estridentemente al Rector, entre otras cosas; reducir un 80% el monto de las cuotas de inscripción (la más baja en el estado) para el ingreso a esa Casa de Estudios. Los muchachos fueron atendidos de inmediato por el Rector quien convocó a sesión extraordinaria del Consejo Universitario, instancia que cuenta con la facultad de modificar los montos que se cobran por diversos conceptos. Cabe destacar que la sesión se llevó a cabo el lunes pasado y el Consejo determinó disminuir un 10% la cuota de inscripción; otorgar mil 400 becas nuevas para estudiantes que así lo requieran: ellos van a pagaran solo diez pesos anualmente. La Universidad Autónoma de Coahuila tiene 37 mil estudiantes y no más de 30 protestantes fueron los que se manifestaron en las afueras de Rectoría asesorados por la inquieta Jaqueline Campbell (Diócesis de Saltillo), quién es brazo derecho del exobispo Raúl Vera, ambos con fuertes nexos con el Movimiento Regeneración Nacional. Huelga decir que el movimiento no logró prender porque la Universidad activó de inmediato un protocolo de información y transparencia en redes y medios de comunicación que bloqueó cualquier intento por desinformar a la comunidad universitaria y enrarecer el ambiente. Los Estudiantes han sido testigos del esfuerzo que Salvador Hernández Vélez y su equipo han realizado para que la UAdeC logre la excelencia académica y vaya saliendo de los rezagos que viene arrastrando desde hace décadas. La UAdeC tiene un presupuesto anual de 2 mil 400 millones de pesos de los cuales 2 mil 280 millones se van en sueldos y salarios y los 120 millones restantes son para la operación de los campus distribuidos en todo el Estado. ¿Es mucho o es poco? Por ejemplo. La Universidad de San Diego en California que cuenta con la misma cantidad de alumnado que la UAdeC, destinó este año –solo para investigación– 25 mil millones de pesos.

 

“RARA AVIS: UNA UNIVERSIDAD QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN”

Que quede claro. La educación universitaria no es gratuita (ni debe ser). Cada estudiante nos cuesta alrededor de 85 mil pesos al año. Alguien los tiene que pagar, y los pagamos los contribuyentes mes a mes. Vamos, muchos retos enfrentan las Universidades ante la Pandemia. Nuestra Máxima Casa de Estudios los enfrenta con entereza y creatividad. La UAdeC es la única en el país que aplicó el 100 % los exámenes de admisión en línea. Hace unos días el periódico El Financiero publicó un artículo referente a la UAdeC: “Rara Avis: Una Universidad que combate la corrupción”, por ser la primera institución de enseñanza superior en el país en implementar las mejores prácticas para desarrollar una cultura de ética e integridad contra la corrupción. Vamos, nuestra Máxima Casa de Estudios tiene grandes retos por delante, debe mejorar la calidad de la educación que imparte, aumentar el presupuesto para la investigación, difusión del arte, la cultura y el pensamiento entre su comunidad, velar por su autonomía en la nueva normalidad que vivimos, exigir a la federación un presupuesto suficiente y digno porque la Universidad tiene y resguarda –bajo su tutela– lo mejor de Coahuila; sus jóvenes.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista