Riquelme y Manolo arrancan Centro de Recuperación Covid-19 en Saltillo  

Se recibirán los primeros pacientes este jueves

En un esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Estatal y Municipal con el CRIT Coahuila, este jueves arrancará operaciones el Centro de Recuperación Covid-19, está listo para recibir los primeros 16 pacientes que se recuperarán del coronavirus en estas nuevas instalaciones.

En un recorrido por el lugar, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el alcalde Manolo Jiménez, el director del CRIT Herminio Rodríguez, así como el Secretario de Salud, Roberto Bernal, y directivos de hospitales de la región sureste, así como personal médico, constataron que el nuevo centro gestionado por el Subcomité Sureste, estuviera en condiciones para comenzar operaciones.

En éste centro se atenderán a los pacientes en recuperación por coronavirus, lo que permitirá bajar los niveles de ocupación de los hospitales COVID-19 de Saltillo. Ya que el proyecto consiste en que los pacientes estables ya en recuperación puedan pasar a este centro y así liberar las camas de los hospitales para pacientes graves.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de la capital, agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo, ha estado al pendiente de las acciones emitidas a través del Subcomité para poder salir adelante de la contingencia.

“Con esta acción del Subcomité Técnico de la región podremos desfogar la ocupación de los hospitales COVID-19 o tener camas disponibles para pacientes graves. Lo cual nos permite continuar con este equilibrio entre el cuidado a la salud y a la economía familiar ”, dijo.

Durante la adaptación del lugar que inició hace algunas semanas, el gobernador y el alcalde, han realizado diferentes recorridos para supervisar los detalles y la operación del mismo.

En este arranque el Gobernador giró instrucciones al Secretario de Salud para que el modelo que se implementó para la creación de este Centro de Recuperación fuera presentado en todos los sub comités covid-19 de Coahuila asi como en la reunión de los Gobernadores de la “Alianza Federalista” que se reunirán en Torreon en los próximos días como una estrategia para liberar camas de los hospitales ya sea para bajar la ocupación o para tenerlas disponibles para pacientes graves.

Para el funcionamiento correcto de este centro, se definió un protocolo que fue circulado a los hospitales donde se incluyeron los criterios de qué pacientes ya estables pudieran ser canalizados a estas camas de recuperación.

El alcalde de Saltillo dio a conocer que en una primera etapa se cuenta con 30 camas equipadas que serán ocupadas por pacientes que son declarados como estables y que en unos días serán dados de alta.

Se cuenta con concentradores de oxígeno y personal capacitado para la atención de los pacientes. El area operativa será coordinada por la Secretaria de Salud y la administrativa por el Municipio de Saltillo.

Señaló, además, que en una segunda etapa se contempla integrar 20 camas más para llegar a 50. (EL HERALDO)