Ordena corte juicio político contra El Bronco

Nuevo León.- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, debe ser sometido a juicio político federal por haber usado recursos públicos en su campaña a la presidencia, determinó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo al periódico La Razón, en sesión virtual, la Primera Sala de la Corte invalidó el procedimiento iniciado por el Congreso de Nuevo León en contra de El Bronco; también determinó que la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó contra el gobernador, debe ser la prevista en el sistema de responsabilidades políticas de la Constitución federal.

El proceso en el Congreso de Nuevo León empezó para cumplir la orden dictada por el TEPJF, de sancionar a El Bronco por el delito de desvío de recursos públicos, pues usó personal del gobierno para alcanzar las firmas que apoyaran su candidatura presidencial en 2018.

La resolución se dios con tres votos a favor y dos en contra: los ministros Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo votaron a favor del proyecto de Juan Luis González Alcántara; las ministras Margarita Ríos-Farjat y Norma Piña apoyaron que la controversia era improcedente.

La administración de Jaime Rodríguez como gobernador termina en octubre de 2021, por lo que podría dejar el gobierno antes de que culmine el trámite de juicio político en su contra.

La Corte declaró inconstitucionales las reglas procesales que fueron creadas por el Congreso local para sancionar a Rodríguez Calderón con la destitución e inhabilitación por seis años para cargos públicos.

De acuerdo con la resolución, «el procedimiento de responsabilidades en contra del Titular de Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados y, posteriormente, por la resolución declarativa de la Cámara de Senadores».

Como esto no se realizó, se determinó que el congreso local no estaba en condiciones para emitir el Acuerdo con las reglas procesales para sancionar al gobernador.

Sin embargo, sigue vigente la facultad del Congreso local para ejecutar el fallo del TEPJF, pero sujeto a los lineamientos de la Corte.

Los ministros determinaron que el caso debe ser revisado a nivel federal, porque El Bronco incurrió en irregularidades cuando aspiraba a una candidatura federal; descartó que sean aplicables responsabilidades administrativas o penales, pues el caso es de naturaleza política. (LA RAZÓN)