Mexicanos le piden a AMLO que se ponga cubrebocas: Consulta Mitofsky

Se encuestó a mil mexicanos mayores de 18 años 

Tras la negación –desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19– del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de usar cubrebocas, Consulta Mitofsky –por medio de su Vigésima Sexta Encuesta Nacional «El Coronavirus en México», realizada del 31 de julio al 2 de agosto– preguntó a mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos de acceso a internet, ¿Qué le diría al presidente en este aspecto? A lo que el 55 por ciento contestó que debería utilizar este insumo, mientras que otro 33 por ciento indicó «que haga lo que quiera», 6.8 que siga sin usarlo y un 5.2 no supo responder dicha cuestión.

En reiteradas ocasiones, el mandatario nacional ha sido cuestionado en sus conferencias de prensa matutinas y eventos públicos, como sus «giras» por la República Mexicana, respecto al por qué no utiliza lo que representa una de las medidas esenciales para prevenir y no propagar el contagio de esta enfermedad infecciosa, a lo que responde que tras «consultar a científicos» no le parece necesario.

Cabe recordar que, en fechas recientes, luego de que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que interpondría un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para obligarlo a que lo use, el propio López Obrador dijo –en conferencia de prensa– que se lo pondrá «cuando ya no haya corrupción».

«Estaba yo viendo que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas, me voy a poner un tapaboca cuando no haya corrupción, entonces me pongo», señaló Andrés Manuel López Obrador. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CONSULTA MITOFSKY)