Exhortan a padres de familia a fomentar en sus hijos una navegación segura por internet

Con la finalidad de informar y concientizar a padres de familia sobre la consulta de información de sus hijos a través del internet, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado  (SIDS), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), construye campañas informativas para alertar de las amenazas que se esconden detrás de la pantalla.

La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA del Estado, María Teresa Araiza Llaguno, reveló que en este tiempo de contingencia o de la nueva normalidad, derivada de la Pandemia por Covid-19, es en donde existen más peligros para la niñez y adolescencia al navegar en las redes sociales.

A nivel mundial ya se ha observado que el material de abuso sexual infantil se ha cuatriplicado en el último año, especialmente durante la etapa de confinamiento, por lo que debemos reforzar acciones preventivas

“Los padres, tutores, niñas, niños y adolescentes deben estar informados sobre las amenazas que representa la vinculación con desconocidos en las redes sociales”, expresó.

Araiza Llaguno detalló que existen estudios que determinan que de cada 10 niñas, niños o adolescentes, 6 han tenido contacto con personas que no conocen por internet, resaltando que es ahí donde se debe tener el mayor cuidado puesto que los múltiples agresores se encuentran conectados las 24 horas los 7 días de la semana.

La funcionaria estatal dio a conocer que de manera interinstitucional se están construyendo las campañas que irán dirigidas específicamente a combatir el Ciberbullying, Sexting, Grooming y Phishing, que los ciberdelincuentes aprovechan para robar información, propagar virus o realizar cualquier acción que puedan utilizar en su propio beneficio.

“Debemos saber detectar algunos indicadores de riesgo en nuestros hijos, como el cambio en sus rutinas diarias, la concentración, rendimiento, aislamiento, frustración o enojo por no tener conexión a internet, ya que podrían ser víctimas, pero también agresores”, advirtió.

Para finalizar, la titular de SIPINNA en la entidad resaltó que en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís se cuentan con las autoridades competentes para denunciar y tratar este tipo de delitos a través de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y en la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF), así como en el 911 línea segura. (EL HERALDO)