Escuelas privadas podrán tener clases presenciales e iniciar el lunes 10 de agosto

La Secretaría de Educación de Coahuila confirmó que el regreso a clases de los estudiantes a las escuelas públicas será de manera virtual en toda la entidad, hasta en tanto las autoridades sanitarias no determinen que es seguro acudir a las aulas.

En rueda de prensa, el secretario Higinio González Calderón, explicó que será el próximo 24 de agosto cuando todos los estudiantes del nivel básico inicien el ciclo escolar, aunque aclaró que no se tiene fecha para hacerlo de manera presencial.

En el caso del sector privado, las escuelas podrán reiniciar actividades a partir del día 10 de agosto, y no estarán obligadas a informarlo a la Secretaría, además de que podrán tomar la determinación de hacerlo presencial tomando en cuenta los protocolos sanitarios, siempre y cuando no se exceda de nueve alumnos a la vez en cada aula y el profesor, es decir un máximo de 10 personas por día.

La Secretaría de Educación informó que en el ámbito público están listos para regresar a clases, pero se continúan estudiando los casos de países que tomaron esta decisión de manera presencial y cuáles fueron sus consecuencias, tanto los que fracasaron como los que tuvieron éxito, a fin de sustentar una decisión adecuada y que no ponga en riesgo la salud de los alumnos.

González Calderón indicó que se tomará en cuenta el semáforo federal hasta que se encuentre en verde, y en el caso de Coahuila será la Secretaría de Salud la que establezca cómo continuará el período escolar, ya sea semipresencial, presencial o si continuará virtual.

La dependencia estatal apuesta por la disminución de la pandemia y aunque no se sabe si será paulatino o no, “en el momento en que las condiciones sean normales, regresaremos a las aulas, por lo pronto ahorita no se ve ninguna fecha, ninguna posibilidad de que regresemos en un corto plazo”, señaló el Secretario.

Agregó que desde el punto de vista psicológico es más recomendable que los alumnos regresen a las aulas pues requieren la convivencia con sus compañeros, pero será la Secretaría de Salud la que pueda determinar, en su caso, cuáles escuelas dependiendo de su ubicación y del estatus del semáforo sanitario en su localidad, puedan ir retornando paulatinamente al sistema presencial.

En cuanto al proceso de entrega del libro de texto gratuito ya se está dando, y en esta semana se entregarán los de secundaria, y en el caso de los de primaria y preescolar se iniciará la semana entrante, pues ya todos están en bodega, en el caso de los últimos se iniciará por la zona de la Laguna y se terminará en la Sureste por ser la más próxima.

Respecto a cómo se distribuirán, será cada escuela la que determine si envía los libros directo a los domicilios o pide a los padres acudir por ellos; la Secretaría transmitirá además los contenidos en los canales públicos nacionales, pero se están haciendo convenios con televisoras locales para retransmitir y se utilizará el sistema estatal de radio para llegar a sitios donde no se tiene acceso a ningún sistema virtual.

Las guías impresas se seguirán haciendo llegar a través de los sistemas establecidos como las mismas escuelas rurales. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)