¿DEBE RENUNCIAR LÓPEZ GATELL?

 ¿Tienen razón los nueve gobernadores en demandar la destitución del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell? Hay que acotar que esa demanda la plantean cuando México es el tercer país con mayor número de muertos por coronavirus en el mundo, sólo por debajo de los Estados Unidos y Brasil.

Originalmente sumaban diez los mandatarios demandantes, pero el de Chihuahua, el panista Javier Corral hizo el ridículo al recular argumentando que no vio qué fue lo que firmó. Su homólogo de Coahuila, Miguel Riquelme Solís asentó el lunes que no se raja y que mantiene su postura de exigir la salida del colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la correspondiente cuota de responsabilidad de los ciudadanos, que no atienden recomendaciones –y ahí está como mero ejemplo la boda de la hija del cantante Alejandro Fernández, en la que nadie guardó la sana distancia ni usó cubrebocas-, lo cierto es que la estrategia del gobierno federal ha resultado fallida con un contradictorio López Gatell, que se decidió por la utilización del cubrebocas después de 35 mil muertes y un presidente que menosprecia esta medida preventiva y le apuesta a “no mentir y no traicionar” para rechazar al Covid-19. ¿Eran unos mentirosos y traicioneros los 50 mil mexicanos muertos hasta ahora por la pandemia? El subsecretario, hoy más político que epidemiólogo, ha dado fecha tras fecha para el “aplanamiento de la curva” de contagios sin ningún tino.

López Obrador, de antemano rechazó la demanda de los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, aunque se dijo abierto al diálogo y los atenderá la semana entrante en San Luis Potosí.

Sin embargo, en lugar de abonar a la buena disposición para alcanzar acuerdos, calificó de “alboroto” el movimiento de los nueve mandatarios, motivado por las próximas elecciones. Mientras tanto con un cuadro de 50 mil decesos y 450 mil contagios, el presidente se apresta a celebrar la ceremonia del Grito de Independencia, con todo y desfile militar.