Crítica situación en hospitales del ISSSTE en Coahuila por Covid-19

El secretario general de la Sección XI del ISSSTE, Ricardo Muro Ramírez, aseguró que la situación en los hospitales de Coahuila pertenecientes a esa institución es crítica, debido a la saturación de las áreas COVID que presentan dichos nosocomios, incluido el de Saltillo, así como por la falta de médicos y enfermeras para atender a los pacientes con esa enfermedad, y la insuficiencia en productos de higiene y material de protección para el personal.

En rueda de prensa, el dirigente hizo este miércoles un llamado a las autoridades de la delegación del ISSSTE en Coahuila, así como al representante del Gobierno Federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado para que se atiendan de inmediato las carencias que presentan los hospitales, y se realice la contratación inmediata de personal médico para cubrir el faltante y garantizar el servicio a los derechohabientes.

Indicó que ante la falta de insumos para su protección, personal médico y de enfermería están renunciando a sus cargos por temor a un contagio de la enfermedad

“Aquí en Saltillo tenemos la problemática de que tenemos llena el área COVID, tenemos 22 pacientes en segundo piso, y siete en urgencias, ya tenemos completamente lleno, la gente, los doctores, las enfermeras, se están desesperando, se están contagiando, están renunciando y estamos en el proceso para que se atienda esta situación. Hemos tratado de tener mucha comunicación con las autoridades, en este caso con el subdelegado médico Raúl Castillo Vargas, pero sí ha faltado la comunicación con él”, señaló el líder sindical.

Muro Ramírez destacó que son alrededor de 30 trabajadores de la salud los que al momento se encuentran contagiados de COVID-19, e indicó que la situación podría agravarse si no se presenta una solución efectiva a las carencias que se tienen en los hospitales.

“Ahorita hay falta desde médicos hasta directores, están buscando un director para Piedras Negras, porque renunció, otro en Sabinas, porque renunció, el de Saltillo tiene alrededor de un mes, el anterior duró dos o tres meses y de igual forma renunció. Los médicos que fueron contratados para atender el COVID aquí en el ISSSTE Saltillo están renunciando y varias compañeras este miércoles salieron positivas a COVID, compañeras que están asignadas a esas áreas”, declaró el entrevistado.

“Queremos que se investigue por qué se nos está contagiando la gente, si es por la falta de protección, si es por el mal manejo, o qué es lo que está sucediendo, en ese sentido, yo le pido ese acercamiento a las autoridades para poder dialogar y poder llevar a cabo soluciones, queremos que nos escuchen quienes nos tienen que escuchar para poder solucionar esto, ya que hay 30 trabajadores contagiados de primera línea, y aquí en Saltillo son  tres o cuatro médicos los que han renunciado”

Asimismo señaló que ante los señalamientos de trabajadores del ISSSTE que en pasados días colocaron una manta denunciando el abandono de que han sido objeto por parte del sindicato, Ricardo Muro aseguró que la organización jamás ha dado la espalda a los trabajadores y se mantendrá al frente de esta lucha gestionando los apoyos necesarios ante las autoridades encargadas del instituto. (ÁNGEL AGUILAR)