Cerrarían en Coahuila 37 escuelas privadas debido a pandemia

 Más de mil estudiantes de colegios buscan lugar en escuelas públicas

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Higinio González Calderón, informó que son 37 escuelas particulares del nivel básico las que cerrarían sus puertas tras suspender actividades desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia del COVID-19, aunque por ahora, solamente 18 de esos planteles han manifestado formalmente por escrito esa decisión.

El funcionario dio a conocer lo anterior este miércoles, durante la presentación del modelo Aprende en Casa, con el que arrancará en Coahuila la primera etapa del Ciclo Escolar 2020 – 2021 a partir del 24 de agosto, misma fecha en que lo hará la Secretaría de Educación Pública Federal.

Higinio González mencionó que la secretaría a su cargo cuenta con solicitudes formales e informales de los planteles que dejarán de operar, la mayoría de los cuales se encuentran en Saltillo, y cuyos alumnos serán reubicados en otras instituciones tanto públicas como del sistema privado.

“Tenemos solicitudes formales y otras informales, de las formales que ya dijeron por escrito que van a cerrar son 18, doce preescolares, tres primarias y tres secundarias de las que 10 son de Saltillo, 7 de Torreón y 1 de San Buenaventura”, expuso el secretario.

Asimismo, dijo que un grupo de más de mil 100 alumnos que cursaban estudios en planteles particulares reiniciarán actividades en una escuela pública, sin embargo, hasta el momento menos del 50 por ciento de estos han concretado dicha reubicación.

Por otra parte, indicó que, para este próximo inicio de clases, habrá escuelas particulares que tendrán la posibilidad de reanudar actividades de manera semipresencial, siempre y cuando atiendan los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Respecto a escuelas particulares, la secretaría ya tomó la decisión de autorizarles que pueden iniciar clases el próximo lunes 10 de agosto, y pueden trabajar tanto a distancia como de manera semi presencial si cumplen el protocolo que nosotros les hemos establecido, entonces ustedes van a ver que algunas escuelas particulares van a empezar a trabajar este lunes 10 o el 17, pero todas tendrán que empezar a trabajar junto con nosotros a más tardar el día 24 de este mes de agosto”, manifestó González Calderón.

Entre estos protocolos de salud, recordó, están el uso permanente del cubre bocas por maestros y alumnos, así como las constantes acciones de sanitización e higiene, y procurar la sana distancia dentro de los salones, cuyo cupo dependerá de la cantidad de metros cuadrados que midan esos espacios, además  mantener las ventanas abiertas. (ÁNGEL AGUILAR)