Penales de Coahuila siguen libres de COVID-19, asegura secretaria de Seguridad

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, aseguró que a la fecha los centros penitenciarios que están a cargo de la entidad se mantienen libres de contagios de COVID-19, gracias a las efectivas medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad entre la población que cumple sentencia al interior de esas instituciones.

En entrevista, la funcionaria señaló que, al momento, solamente se ha dado atención hospitalaria a dos internos de estos centros, uno de ellos que presentó crisis diabética, y otro más que padecía un absceso, mismo que requería cirugía para ser extraído, por lo que debió ser trasladado a un nosocomio donde lamentablemente dijo, fue contagiado de coronavirus.

Mencionó que ambos internos continúan hospitalizados, sin embargo, se encuentran estables y bajo supervisión médica.

Por lo que refiere a los elementos de la Policía Estatal, Sonia Villarreal dijo que hasta el momento se han presentado alrededor de 10 casos de coronavirus, sin embargo, todos se detectaron oportunamente y se aplicaron los protocolos necesarios para evitar brotes mayores.

Declaró que los oficiales que han dado positivo han sido puestos bajo confinamiento y sustituidos por otros elementos.

“Aquí hay que señalar que los policías estatales tienen tres semanas de trabajo y una de descanso. Cuando están en esta semana y regresan de sus casas es cuando se detecta que vienen infectados de este virus y de inmediato se aplican todas las pruebas necesarias para prevenir más contagios, mientras los positivos se ponen en cuarentena”, dijo la secretaria.

Asimismo, dio a conocer que a través de la Policía Estatal, se ha apoyado a varios municipios con el envío de elementos para efectuar labores de vigilancia y reemplazar a los agentes municipales que resultan contagiados en esas localidades y deben ser puestos en aislamiento. (ÁNGEL AGUILAR)