LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de aclaraciones, el presidente demuestra que los autores de la detención del Marro fueron las fuerzas armadas y no el gobierno de Guanajuato; para probarlo, exhibió paso a paso el operativo de inteligencia donde se logró la aprehensión del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y otras personas.

Mediante el titular de la SEDENA, exigió a los jueces estatales y federales actuar conforme a la ley y evitar dejar en libertad a estos presuntos delincuentes durante el proceso.

Además, explicó que la custodia de estos detenidos quedó a cargo del Gobierno del estado y aclaró que la Fiscalía estatal sólo realizó el acompañamiento de ley durante los operativos.

“No puede ser que después de tantos años se haya logrado la detención del Marro hasta ahora ¿a poco las autoridades estatales no se daban cuenta o no sabían?”

En otros temas, durante la conferencia, desde Tepic, Nayarit, destacó el trabajo y la labor del gobernador de ese estado, Antonio Echevarría García, quien a su vez pidió a los mandatarios estatales del país trabajar en conjunto por el bien de México.

Por su parte, el presidente aceptó la reunión con los 9 gobernadores inconformes a su estrategia de salud a través de la CONAGO: “en 10 días nos vamos a ver en San Luis Potosí y ahí podemos platicar, yo estoy abierto al diálogo, pero no hay que olvidar que son tiempos electorales y también es una forma de hacer ruido.”

En temas de cero corrupción, dejó en claro que hasta el momento se han dado de baja a cuatro funcionarios públicos que tenían algún tipo de relación con Genaro García Luna,  y aprovechó para apresurar los episodios más esperados del reality show del caso Lozoya: “ya queremos ver toda la red y a todos los implicados, y tenemos pendientes lo de César Duarte y García Luna.”

En temas de gira, resaltó su compromiso con Nayarit anunciando la ampliación de carreteras para los centros turísticos y la internacionalización del aeropuerto para que el acceso de visitantes sea directo, reiteró que la SECTUR se ubicará en ese estado, como parte de la descentralización de las secretarías, aunque no precisó fechas.

Destacó los avances de Nayarit en materia de seguridad y presumió que diversos programas del bienestar han empezado a replicarse en otros países.

Finalmente, anunció que este miércoles la conferencia será desde Culiacán, Sinaloa. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)